La pensión alimenticia es uno de los principales problemas que enfrentan las madres solteras tras un divorcio, por lo que termina convirtiéndose en una lucha en juzgados que parece ser interminable.
La situación para las madres solteras en Puebla no es alentadora, de acuerdo el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios A.C., apenas una de cada diez mujeres recibe la pensión alimenticia correspondiente para sus hijos.
Sheridan Mata Balderas, presidenta de la fundación, explica que durante todo el proceso las madres solteras viven violencia institucional, que obstaculiza el acceso a la justicia.
“Las estadísticas dicen que de cada 10 mujeres que piden su pensión alimenticia, nueve no la reciben y es un proceso cansado, sobre todo porque sufres mucha violencia institucional, muchas veces ni siquiera quieren aceptar tu demanda y los argumentos son muy patriarcales; te dicen estás joven, no te desgastes, nos vamos a tardar mucho; no le pidas limosnas, ni trabajo tiene, te van a dar cien pesos”, precisó.
En entrevista con TELEDIARIO declaró que no se dan por vencidas y siguen la lucha en este camino, pues el pasado abril de este año conformaron la colectiva en donde 250 mujeres solicitaron apoyo y todos sus casos están en proceso legal.
Ante esto, aclaró que para ingresar a la colectiva uno de los requisitos es que su caso esté en proceso y hay 50 mamás que están por ingresar, porque están en el tema de interponer la demanda para pensión alimenticia.
Agregó que para formar parte de este movimiento los requisitos son: ser mamá, las ganas de apoyar a otras mujeres y tener un deudor alimentario, y en caso de participar en otras actividades como los tendederos y patrulla tiene que contar con su proceso legal.
Poblana relata cómo es luchar por la pensión alimenticia de su hija
En entrevista, Diana González compartió que desde el 2020 vive una pesadilla, debido a que ha sido un proceso pesado tanto para ella como para su hija de 11 años de edad.
Ante esto, indicó que el papá de su hija, asegura que vende dulces en crucero, que no cuenta con un trabajo estable y que lo único que puede aportar para la mantención de su hija son 30 pesos, cuando el juez determinó más de tres mil pesos; sin embargo, ahora solicita una pensión a ella de 12 mil pesos.
“Yo hago un llamado a las autoridades y más a los jueces que juzguen con perspectiva de infancia, porque la pensión no es para mí; es para los gastos de mi hija y yo he cumplido, pues me he dedicado a trabajar para cumplir con todos los gastos; económicamente es muy duro y tengo tres trabajos y un estrés constante por estar en los juzgados y necesitas tomar terapia para enfrentar esto; las más afectadas son las infancias; es agotador, física, mental y emocionalmente”, enfatizó.
Asimismo, comentó que es un proceso complicado, pues resaltó que su carpeta se extravía, a la par refirió que su ex pareja está ejerciendo violencia vicaria, pues pretende quitarle la custodia.
Por último, destacó que a pesar de que es agotador y estresante, recomendó a las mujeres que viven una situación similar no rendirse y que sigan con la lucha para alzar la voz por sus hijos.
AGA