¡No bajes la guardia! La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio algunas recomendaciones para protegerse del covid-19, tras el alza de contagios durante el último mes en todo el país.
El titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, doctor Samuel Ponce de León, indicó que no se puede garantizar que los contagios por la variante ómicron sean de síntomas leves.
“Nadie puede garantizar que una infección por ómicron vaya a ser una infección leve”, dijo Ponce de León.
El doctor miembro de la UNAM indicó que hay diferentes medidas y recomendaciones para evitar contagios por covid-19 y cuidados para cuando una persona ya se encuentra contagiada, mismos que aquí te detallamos:
¿Cómo se transmite el covid-19?
De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León, el virus del covid-19 es extremadamente pequeño, por lo que puede permanecer suspendido en el espacio por más tiempo.
“Hay que comprender que la infección se trasmite fundamentalmente en gotas aéreas que expulsamos al hablar, al estornudar, al toser y que quedan flotando en forma de aerosol en ambientes cerrados” dijo el investigador.
La ventilación es importante para evitar contagios por covid
El doctor Ponce de León indicó que en un espacio cerrado como lo pueden ser salones de clase, oficinas, iglesia o cuartos, lo fundamental es la ventilación, misma que para llevarla a cabo de la mejor forma, el Programa Universitario de Investigación en Salud publicó una guía práctica donde se explican las maneras correctas de ventilar:
- Ventilación lateral: es la apertura de ventanas/puertas de un solo lado del espacio.
- Ventilación cruzada: apertura de puertas/ventanas en lados opuestos del cuarto.
- Interconexión con zona ventilada: existencia de puertas de acceso o de ventanas en dos o más lados del espacio que lo conectan al exterior y/o a pasillos/corredores ventilados.
- Extracción de aire interior: se pueden colocar ventiladores de uso doméstico apuntando hacia las puertas o ventanas abiertas.
- Aire acondicionado: movimiento de aire en espacios cerrados que ingresa y es extraído a través de ductos.
- Purificador de aire de interiores: limpia con efecto similar al obtenido con la ventilación con aire exterior en cuanto a remoción de aerosoles.
- Comunidad
Uso del cubrebocas
En los lugares donde hay convivencia muy íntima, como el transporte público, el uso del cubrebocas es indispensable porque puede ser el instrumento que nos libre un contagio.
“Todos los cubrebocas son útiles: desde aquellos que se pueden elaborar fácilmente en casa y hasta cubrebocas de diferente tipo que se pueden adquirir en farmacias. Es ideal, que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien".
La capacidad de filtración de un cubrebocas se determina por la hermeticidad de éste, pero siempre cuidando que no interfiera con la respiración.
"Hay también cubrebocas con una mayor capacidad de filtración. Son los N95: tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor. Hay otros que se ajustan por atrás, hacia la parte occipital, con dos ligas muy fuertes. Realmente cierran completamente y ponen hermético el cubrebocas”.
- Comunidad
Uso correcto de cubrebocas
El miembro de la UNAM comentó que, entre mayor exposición, es más probable que una persona enferme, por lo que el nivel de exposición también juega un papel importante en la gravedad de la enfermedad y éste puede ser reducido gracias al uso de cubrebocas.
"Siempre hay que usar el cubrebocas hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla, recomienda el doctor Ponce de León. Cualquier cubrebocas es útil. Es mejor que nada. Pero, los mejores son los que tienen tres capas, con ajuste perfecto y sellado hermético", explicó Ponce de León.
Las maneras más efectivas para cuidarse de enfermar son el conocimiento, la ventilación y el cubrebocas, esto porque la distancia no siempre es posible. El doctor Ponce de León agregó que estas medidas siempre deben tenerse frente a un imperante respeto hacia el virus.
“Nadie puede garantizar que la evolución de una infección por ómicron vaya a ser leve. La semana pasada un joven de 30 años con sus vacunas, padecía una grave insuficiencia respiratoria por la variante Ómicron. No podemos, porque se dice que el virus tiene una menor virulencia, ser negligentes o auto complacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita” detalló el Investigador de la UNAM
Esta es una enfermedad que no discrimina, por eso siempre es mejor prevenir que tratar de arreglar.
“Aunque el SAR-CoV2 agarra parejo, aquellas personas de mayor edad o con factores de compromiso en su salud serán las que tendrán más riesgo de infección, por eso debemos mantener las precauciones para que el dicho de ‘enero y febrero desviejadero’ no se cumpla” concluyo el Doctor Ponce de León.
PALA / KT