La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a sus entidades académicas, entre escuelas y facultades, donde no se han reanudado las clases presenciales que se analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades, a fin de acelerar el regreso de sus estudiantes.
Lo anterior, explicó en un comunicado, debido al descenso de contagios experimentado en los días pasados y a las condiciones epidemiológicas que muestran la dispersión de la actual ola de la pandemia de covid-19 y el aparente inicio del proceso de remisión.
En tanto, las entidades académicas en donde se estén llevando clases presenciales podrán continuar con las modalidades de asistencia aprobadas e incrementar gradualmente la presencialidad en el transcurso de las próximas semanas.
“El retorno a las aulas ha sido sin duda una experiencia positiva y entusiasta. Sin embargo, es preciso permanecer alertas, cuidarnos y observar todas las medidas preventivas”, compartió.
Aseguró que seguirá atenta al comportamiento de la pandemia y adecuará las medidas de enseñanza, investigación y difusión de la cultura, a las condiciones epidemiológicas imperantes.
Ciudad Universitaria concentra 100 mil estudiantes; en las cinco Facultades de Estudios Superiores (FES), ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, se concentran 200 mil alumnos, así como 40 mil académicos y 30 mil trabajadores administrativos.
El presidente López Obrador ha criticado a las universidades en diversas ocasiones por no retomar las actividades normales, ya que las escuelas de educación básica o instituciones como el Colegio Militar ya han regresado en su totalidad a clases presenciales.
López Obrador insistió en esa ocasión que era necesario que haya clases presenciales en todos los niveles educativos en México pues de lo contrario el país se retrasaría y se haría un daño grave a los estudiantes al estar sometidos a los aparatos electrónicos sin la posibilidad de convivir con compañeros y maestros.
lvm