La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, tras los actos vandálicos cometidos por un grupo de encapuchados en medio de una asamblea estudiantil, se tomarán acciones para salvaguardar la integridad de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur.
"Para la UNAM, la integridad de los y las universitarias es una prioridad. La violencia de ninguna manera se combate con más violencia", explicó la máxima casa de estudios del país.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional admitió que las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades estudiantiles dentro del CCH Sur han sido insuficientes, por lo que se comprometió a tomar nuevas medidas de seguridad.
De acuerdo con la UNAM, luego de las presuntas agresiones sexuales cometidas a una estudiante del CCH, el 21 de octubre, la dirección General del plantel Sur convocó a una reunión para atender problemas de inseguridad; sin embargo, en medio de la junta, un grupo de personas agredió a directivos de la escuela, causó destrozos y prendió fuego dentro de las instalaciones.
"La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución", indicó la UNAM respecto a las recientes demandas estudiantiles.
La Universidad exhortó a quienes integran la comunidad del CCH Sur a generar un ambiente de diálogo que permita establecer un lugar de seguridad y de paz, "indispensables para el adecuado desarrollo del trabajo académico".
Autoridades de la UNAM reiteraron que no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, "de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios".
El 17 de octubre, una estudiante presuntamente sufrió un abuso sexual afuera en el edificio "P" del CCH, plantel Sur, cuando esta salía de su clase, por lo que estudiantes y colectivos feministas cerraron durante varios días las instalaciones de la escuela.
RG