Luego de que el tendedero de acosadores del año pasado por motivo del 8M generara controversia al exhibir a varios docentes del Centro Universitario Enrique Díaz de León , este año se les sugirió a quienes fueran a alzar la voz, enviar un correo previo a la institución; situación que indignó el derecho a la libre expresión y anonimato de las estudiantes.
"¿Cómo puede ser posible que quieren quitarnos el derecho a manifestarnos, a expresarnos que no sentimos incómodas, cuando nos están pidiendo un correo? Eso ni siquiera es de manera anónima", lamentó uno de los alumnos de la institución.
Fue por esta razón que diversas alumnas comenzaron a colocar carteles, al igual que el año pasado, donde aseguraron que la escuela no les prohibió que lo hicieran.
El actuar de los directivos es mantener las cosas tranquilas, porque aunque en el 2022 se quedaron durante dos semanas sin maestros debido a los señalamientos, nunca les dieron explicaciones.
"Nunca nos quisieron mencionar ese tema con claridad, simplemente pues ya dejaron de venir o algunos maestros que si empezaron en sus redes sociales personales de es que la escuela va a arder, van a ver cómo voy a regresar y como yo si tenía razón; de hecho algunos de esos maestros siguen dando clases, pero ahora en otras instituciones", dijo un alumno de la UNEDL.
En el caso de los alumnos denunciados, no hicieron nada y continúan estudiando, lo cual les hace sentir inseguras, aseguró una de las alumnas.
"A mi me tocó que pues si tuviera un tipo de acoso por parte de dos compañeros, uno se dio de baja, uno pues aún siguen nuestro salón. Si yo no tengo el apoyo de la escuela como esperan que yo vaya… que les puedo decir un juzgado, al MP o algo", comentó una de las alumnas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, hizo un llamado a todas aquellas que son víctimas de acoso a nunca callarse, porque no están solas en esta lucha.
MQ