Actualmente la UNEME-Salud Mental en Gómez Palacio, atiende en promedio a más de 30 pacientes de manera semanal, de los cuales cerca del 50 por ciento son canalizados al área de psiquiatría en el Hospital General.
Carlos Adolfo Esquivel, psicólogo del centro, destacó que hoy en día el centro atiende a pacientes por individual con terapias agendadas tanto en el turno diurno como vespertino, la mayoría de los pacientes son mujeres que suelen presentar cuadros de depresión y ansiedad.
"Afortunadamente cada vez más personas deciden atenderse cuando presentan algún problema que afecta su estado de ánimo… Los trastornos más alarmantes que puede llegar a presentarse en el paciente son el trastorno suicida o un trastorno psiquiátrico como esquizofrenia y bipolaridad”.
Según la OMS, los desórdenes depresivos son la causa más común de muerte en personas jóvenes por suicidio.
Las terapias psicológicas y psiquiátricas son recomendadas, pero son moderadamente efectivas, con hasta el 50 por ciento de los jóvenes que no responden al tratamiento o experimentan recaídas.
Una importante área para el desarrollo es prevenir la depresión a través de la salud pública, con intervenciones que pueden ser entregadas a la población joven. Existe evidencia emergente que relaciona la dieta y el inicio de la depresión, el consumo de frutas y vegetales predice una menor incidencia de depresión.