¿Me pueden regresar a mi hijo por no llevar el uniforme completo en Jalisco?

Algunas escuelas imponen la obligación de que los alumnos lleven uniforme.

Uniforme escolar en México / Especial
Guadalajara, Jalisco /

El regreso a clases marca el inicio de una nueva etapa llena de expectativas y preparativos tanto para estudiantes como para padres. Desde la compra de materiales y uniformes hasta la actualización de horarios y actividades extracurriculares, cada detalle cuenta para asegurar un inicio de año escolar exitoso.

En este contexto, uno de los aspectos fundamentales que puede generar dudas y preocupaciones es el cumplimiento de las normas establecidas por las escuelas, especialmente en lo que respecta al uso del uniforme escolar. La importancia de seguir estas regulaciones no sólo radica en mantener una apariencia uniforme y ordenada, sino también en fomentar la disciplina y el sentido de pertenencia entre los estudiantes.

¿Me pueden regresar a mi hijo por no llevar el uniforme completo?

Muchas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, imponen la obligación de que los estudiantes lleven un uniforme específico, tanto en el primer día de clases como durante el resto del año. Sin embargo, no existe una legislación que regule esta práctica, por lo que se basa únicamente en reglamentos internos de cada escuela.

El artículo 146 de la Ley General de Educación establece que las escuelas no pueden negar la entrada a los estudiantes debido a su vestimenta. En cambio, tienen la responsabilidad de eliminar cualquier obstáculo que impida a los alumnos acceder a la educación.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatiza que la adquisición de uniformes, materiales educativos u otros elementos necesarios para el desarrollo de actividades escolares y extraescolares no debe ser un requisito para el acceso y continuidad de los servicios educativos en las instituciones públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior.

¿Cuánto cuestan los uniformes en Guadalajara?

En promedio, el costo del uniforme completo para niños de kínder y primaria, que incluye pantalón, camiseta, chaleco, suéter y pants para educación física, varía entre 500 y 600 pesos, según los comerciantes en Guadalajara.

“Ahorita ha aumentado la venta de uniformes (…) Pues ahorita los uniformes tradicionales, el jumper y los pants también. Ahora sí que se vende todo. Pues tenemos pantalones desde 129 pesos, tres por 300 pesos, tenemos conjuntos de pants de 159”, comentó Tania, una de las vendedoras de uniformes.

A pesar de esta tendencia, los padres han notado un leve incremento en los precios en comparación con el año anterior, pero consideran que aún pueden cubrir el gasto del uniforme escolar.

Aunque no se anticipa un aumento adicional en los precios a medida que se acerque el regreso a clases, existe la posibilidad de que algunas tallas y modelos se agoten, dependiendo de la demanda en las escuelas. Por ello, los comerciantes sugieren hacer las compras con anticipación para tener todo listo para el 26 de agosto.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS