El Gobierno federal en México no ha brindado una solución o acuerdo a los productores de leche de Jalisco, tras las manifestaciones que han realizado en carreteras de la Región Altos Norte y Sur.
En entrevista con Telediario, el presidente de la Unión Gandera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillon, refirió que la principal problemática es que las grandes empresas están prefiriendo comprar leche en polvo o descremada a Estados Unidos, en vez de consumir el producto local.
Fricción entre la Unión Ganadera Regional de Jalisco y las autoridades federales
"Hoy aquí en Jalisco puedes comprar un litro de leche en polvo entre 45 y 48 pesos pero con esa puedes rehidratarla y la transformas más o menos en 10 litros de leche, que quiere decir, que con 5 pesos y centavos están reconstituyendo un litro de leche y luego le hacen creer o mucha gente cree que es leche de origen nacional", comentó.
Por otro lado, las empresas que sí consumen leche de productores estatales no quieren pagar más de 8 pesos, lo que deja sin margen de ganancia a los productores.
"El gran dilema o cuestionamiento es por qué si a nosotros nos están pagando la leche tan barata, por qué al consumidor final las empresas o las marcas de todo tipo de productos lácteos no le bajan el costo al consumidor, por el contrario ha ido a la alza", afirmó el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
El dirigente reiteró que urge una política integral que de certidumbre a los productores, donde se incentive el consumo de leche nacional y se pague un precio justo.
- Internacional
Además de ello, afirmó que mientras esoo no se de, ellos seguirán realizando manifestaciones para ser escuchados, además de paso, se disculpó con los afectados por las protestas.
"Nuestro respeto y presentamos nuestras disculpas a aquellas personas, aquellos ciudadanos que se han visto afectados por los plantones que se han tenido que hacer para que las autoridades intervengan", mencionó.
Por último, Velasco Antillon, precisó que son alrededor de 15 mil productores los afectados, y aseguró este lunes se reunirán otra vez con autoridades federales y estatales.
Ante los últimos reclamos realizados por la organización ganadera, no se ha dado una respuesta por las autoridades, ni la estatal, ni la federal, aunque se espera que a la brevedad pueda ser resuelta la incoformidad entre ambos bandos, ya que sino seguirá habieno protestas.
JB