Campus UDLAP luce en abandono y con áreas verdes descuidadas

La Universidad de las Américas Puebla permanece cerrada desde hace siete meses.

Vista externa de la UDLAP / Andrés Lobato
Puebla, Puebla. /

A siete meses desde que cerró sus puertas la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tras un conflicto legal entre patronatos, el campus ubicado en San Andrés Cholula luce en abandono. 

En un recorrido realizado por el equipo de MILENIO Puebla, se aprecia que las áreas verdes están descuidadas, con pasto y ramas secas, sin vida académica y económica alrededor. 

La mayoría de las entradas de la UDLAP se encuentran cerradas y personal de vigilancia se aprecia en la puerta principal, ubicada a un costado de la Recta a Cholula.

Las paradas del transporte universitario al interior de las instalaciones del campus lucen despintadas y sin ningún movimiento.

Litigio sin resolver 

En su momento, el rector de la UDLAP, Armando Ríos Piter, quien fue nombrado por el denominado nuevo patronato de la institución que cuenta con el aval de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, explicó que la parte administrativa que sigue bajo las órdenes del grupo opositor, dejó de pagar el mantenimiento de las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula, afectando a la comunidad universitaria.

"Un grupo de personas que prefirieron aliarse con quienes hicieron fraude al patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, se han aprovechado de los vacíos que han dejado las resoluciones judiciales para evitar colaborar en beneficio de los estudiantes y maestros. Su estrategia fue dejar de pagar el mantenimiento del campus y utilizan los mecanismos oficiales de la institución para mentir reiteradamente, pregonar que el campus debe ser regresado, pese a que están conscientes de que los laudos no les han favorecido", destacó.

Ante los problemas judiciales que se presentan por la imposibilidad de ocupar el campus, la rectoría de la UDLAP que encabeza la rectora Cecilia Anaya Berríos, reconocida por la Fundación Mary Street Jenkins, trabaja en varios esquemas para que, a partir del 14 de febrero de este año, los estudiantes de algunas licenciaturas regresen a sus actividades presenciales en laboratorios y talleres remediales.

La rectoría de la UDLAP planea que, de manera voluntaria, parte de sus estudiantes regresen a la presencialidad para que concluyan las actividades prácticas de sus carreras, aunque no sea en su campus ubicado en San Andrés Cholula.

IGO 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS