La Universidad Anáhuac informó que no tomará acciones en contra de la tesis en el grado de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, documento que fue acusado por el diario El País de ser un plagio en casi el 50 por ciento.
A través de un comunicado, difundido en sus redes sociales, la Anáhuac anunció que sinodales consideraron satisfactoria la tesis de doctorado en Derecho de la Empresa, que obtuvo la ministra Yasmín Esquivel en 2009.
Señaló que los sinodales, además de que consideraron correcta la tesis, también acreditaron el doctorado de la ministra porque aprobó el examen que requería este grado de estudios.
Agregó que de acuerdo con el reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas de los estudiantes, no se puede castigar a la ministra Yasmin Esquivel, debido a que el tiempo expedido en su acta doctoral rebasa los tres años.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona faltas, establece que, a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, expuso.
Ante esto, la Universidad Anáhuac comentó que actualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar el plagio en los trabajos de titulación, algo que la institución no disponía en el año 2009.
La Anáhuac detalló que como institución académica se rige de acuerdo a sus reglamentos internos, además del marco jurídico nacional e internacional, esto relacionado con la integridad académica.
Concluyo, invitando a las instituciones de educación superior del país a continuar realizando una reflexión en los reglamentos escolares, para que se refuerce la “cultura de la integridad académica”.
¿Qué contiene la tesis de doctorado de Yamín Esquivel?
El diario el País señaló que cerca del 50 por ciento de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel titulada: Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa corresponden a extractos de trabajos publicados por otros 12 autores, entre los cuales destacan un ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, también se encuentran fragmentos de texto de un exministro español de Cultura; y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
APC