Representantes de la empresa poblana Uriarte Talavera afirmaron que se encuentran “al día en el pago de todas las prestaciones de ley” a sus trabajadores y negaron que exista simulación patronal como lo acusó el sindicato “Vicente Lombardo Toledano”, adherido a la Froc-Conlabor.
Ante la movilización que realizaron los trabajadores de Uriarte Talavera para exigir respeto a sus derechos de asociación y negociación colectiva, la empresa acusó al sindicato de buscar imponer un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) “que no corresponde ni con la situación actual de la empresa ni con lo requerido por las leyes laborales”.
- Comunidad
En un comunicado, la firma manifestó su disposición a firmar un nuevo contrato laboral colectivo con la razón social vigente desde la llegada de la nueva administración hace más de 10 años.
“Los trabajadores han sido manipulados y malinformados, de manera sistemática, pretendiendo hacer valer un contrato firmado hace más de una década y que sólo ha sido hecho valer por presiones del liderazgo sindical”, expresó la empresa.
En ese sentido, la empresa con instalaciones en la zona del Centro Histórico de la capital poblana señaló que su intención es encontrar un acuerdo con los trabajadores que esté apegado a las formas legales vigentes y en el que se reconozcan “las necesidades de la empresa y de la sociedad, sin ser objeto de manipulaciones políticas o intereses personales de sus liderazgos”.
De igual forma, aseguró que no ha incurrido en simulaciones, ya que la razón social a la que alude la representación sindical ya no pertenece al grupo propietario y se encuentra aún vigente con un domicilio en la Ciudad de México.
- Comunidad
¿Qué sucede en la empresa Uriarte Talavera?
Durante la mañana del 26 de septiembre, trabajadores de la empresa dedicada al diseño y producción de piezas de talavera trataron de ingresar a su centro laboral, sin embargo, la empresa negó la entrada, por lo que se mantuvieron afuera de la planta para exigir a la parte patronal que cumpla con los acuerdos pactados.
La empresa con el nombre comercial Uriarte Talavera tiene como plazo dos días para cubrir adeudos salariales, pago de prestaciones y reconocer antigüedad de sus trabajadores, de lo contrario estallará la huelga el próximo jueves 29 de septiembre.