Luego de que el Gobierno de Nuevo León regresara la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados, la ciudadanía que aborda el transporte público se ha ido adaptando a la nueva disposición.
En un recorrido realizado por Telediario en el Centro de Monterrey, se observó que los usuarios del transporte en su mayoría han acatado la norma para portar la mascarilla.
Específicamente en la Alameda Mariana Escobedo, las filas de pasajeros vislumbraban un escenario de aglomeraciones sin excepción alrededor de las 7:00 horas en dirección al sur de Monterrey.
Aproximadamente dos de cada tres personas utilizaban el cubrebocas al momento de abordar alguna ruta urbana, otros más habrían olvidado portarlo, o no se habían enterado de la nueva medida.
Durante el recorrido, también se vio que los choferes del transporte han permitido el ingreso a la unidad a personas sin cubrebocas, dándoles “chance”, mostrando cierta flexibilidad para portarlo en una ocasión futura.
Algunos ciudadanos opinaron acerca de la medida tomada por el Gobierno de Nuevo León, creyendo en su totalidad que fue una buena decisión para evitar la propagación del covid-19 o cualquier otra enfermedad de la época como la influenza.
“Uno que aborda el camión, vienen bien llenos, y hay mucha gente enferma, se me pasó (ponerse el cubrebocas) por las prisas, y porque no ya no se había usado.
“El cubrebocas independientemente de la pandemia, es muy bueno por la higiene, si andas en lugares muy cerrados, hay muchas enfermedades aparte del covid”, dijo el señor Sebastián, usuarios de ruta urbana.
También, cabe destacar que algunos adultos mayores y personal de la salud no han dejado de utilizar el cubrebocas desde hace par de años que empezó a imponerse, pues consideran que deben resguardar lo más posible su salud.
“Se me hace perfecto (el uso del cubrebocas) porque pues el covid siempre ha estado aquí, entonces, está bien que lo hayan puesto otra vez.
“Vas muy amontonado (en el transporte público), y pues te brinda esa protección”, dijo Tania, quien justamente trabaja en el sector salud.
Piden restaurantes uso de cubrebocas
Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad el equipo de Telediario pudo constatar cómo en cada uno de los restaurantes de la calle Morelos se encontraban los anuncios solicitando el uso de cubrebocas para poder ingresar al establecimiento.
En la entrada de los comercios se podía observar cómo se contaba con el gel antibacterial, el termómetro para revisar la temperatura de los comensales y los letreros con las medidas de sanidad.
De acuerdo a lo señalado por los encargados de los restaurantes desde que se dio el aviso por parte de la dependencia estatal iniciaron con el protocolo de salud con los comensales.
Hubo quienes al querer ingresar se sorprendieron al no poder pasar por no contar con cubrebocas, sin embargo, salían compraban uno e ingresaban para solicitar sus platillos favoritos
Aunque la mayor parte de quienes asistían a los restaurantes se mostraban a favor no hubo quien se molestó por la medida tomada.
cog