Usuarios de RUTA Puebla sugieren modificar recorridos de unidades para llegar a más destinos

Usuarios expusieron que antes tomaban un solo camión para llegar a diferentes destinos.

Sisttema de transporte RUTA en Puebla / Archivo Milenio
Puebla. /

Usuarios de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) pidieron mejorar las condiciones para transbordar entre las alimentadoras y los sistemas troncales con el objetivo de que se facilite la llegada a las colonias del sur de la capital a la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

A 10 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) y a nueve de la llegada de la Línea 2 con la consecuente desaparición de rutas como Agua Azul-Mayorazgo y de Galgos del Sur, los usuarios coincidieron en que, en el pasado, solo se necesitaba pagar un pasaje y era más sencillo llegar desde zonas como Castillotla, San Ramón, Guadalupe y Balcones del Sur a la central camionera, al norte de la capital.


Patricia Rodríguez, usuaria de la Línea 2 de Ruta, explicó que, en algunos momentos, se extrañan los viajes en unidades de la ruta Agua Azul - Mayorazgo porque con un solo boleto, podría viajar desde el sur de la capital hasta el norte.

Hoy en día, para salir de colonias como Balcones del Sur, se requiere tomar una unidad conocida como Alimentadora, para luego subirse a la Línea 2 de Ruta y en la zona de Agua Azul, hacer el trasbordo a la Línea 3 de RUTA, situación que resulta complicada.

“Claro que extrañamos a los Mayorazgo. Esos camiones nos llevaban hasta la CAPU. No solo los Mayorazgo, había rutas con las que rápido llegábamos de lado a lado”, explicó la usuaria.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en Puebla, Abraham Sánchez González, explicó que las tres líneas de RUTA enfrentan áreas de oportunidad para que se pueda completar un sistema integrado de traslado de personas; además, es necesario aumentar los esquemas de troncales para facilitar los desplazamientos.


“El servicio debe ser integral. ¿Cuándo vamos a ver los beneficios? Cuando tengamos opciones de transbordo. La 11 Norte-Sur es una troncal y cuando está ligada a más líneas se potencializa. Cuando está independiente, tal vez, ocupemos hasta más tiempo que antes. Realmente, el sistema debe ser un sistema integrado con una tarifa integral”, destacó.

En entrevista para MULTIMEDIOS, Sánchez González resaltó la importancia de que en Puebla continúe el desarrollo de RUTA, de tal manera que, en un futuro, pueda funcionar como el metro de la Ciudad de México.

“Recomendamos que se cumpla con el sistema integrado, así, los beneficios son mayores. Es llegar al sistema metro como en la Ciudad de México donde al subirte, ya sabes que puedes desplazarte por todos lados”, explicó.

ERV

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