Seis mil 600 dosis de vacuna Abdala contra el Covid-19 en riesgo de caducar en La Laguna de Coahuila

Debido a que caducarán el 31 de agosto, las autoridades esperarán instrucciones para su destrucción y disposición final.

Seis mil 600 dosis de vacuna Abdala contra el Covid-19 en riesgo de caducar en La Laguna de Coahuila
Torreón, Coahuila. /

A solo 27 días de que caduquen, la Jurisdicción Sanitaria número seis en La Laguna de Coahuila aún cuenta con seis mil 600 dosis de la vacuna anticovid Abdala, biológico de origen cubano que no ha sido aceptado por la población para su inoculación. 

En el último reporte quincenal del Plan Estatal de Control del COVID-19, Torreón reportó cinco casos positivos y uno en Francisco I. Madero, sin defunciones.


El Jefe Jurisdiccional, Juan Pérez, informó que de las 20 mil dosis que llegaron a la zona militar, seis mil 600 permanecen en los refrigeradores de la Secretaría de Salud local. Actualmente, se distribuyen un promedio de 200 dosis por semana para su aplicación en el Hospital General de Torreón y las clínicas 16 y 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe destacar que las dosis están restringidas solo para mayores de 18 años y pueden utilizarse como refuerzo o primera dosis, pero no han sido aceptadas por los laguneros. Debido a que caducarán el 31 de agosto, las autoridades esperarán instrucciones para su destrucción y disposición final.

Por otra parte, en la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, el titular Fernando Olvera confirmó que solo cuentan con cien dosis del biológico cubano, sin que se haya registrado demanda entre la población. Estas vacunas, al igual que en el resto de la Zona Metropolitana de La Laguna, caducarán el próximo 31 de agosto, ya que en los municipios atendidos por el sector salud no se han reportado casos de coronavirus en las últimas semanas.

Te recomendamos Precios de útiles escolares en Torreón ¡para que te prepares!
  • Comunidad Kirk Gerardo Castillo Hernández


En la Jurisdicción Sanitaria número siete, que cubre los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, cuentan con mil 540 dosis de la vacuna Abdala en la cámara fría, desde donde se distribuyen a los puntos de vacunación en el ISSSTE, hospitales y centros de salud.

Los médicos a cargo de las Jurisdicciones señalaron que la mayoría de las dosis son desechadas, ya que por cada dosis aplicada, nueve son desperdiciadas al abrir un frasco. La situación destaca la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación y de evitar el desperdicio de dosis valiosas para la protección contra el COVID-19.


IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS