Dónde aplican la vacuna contra el sarampión en Saltillo

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

La vacuna del sarampión se aplica de forma gratuita en Saltillo.
Saltillo, Coahuila. /

Prevenir las consecuencias del sarampión sí es posible, esto gracias a la vacuna que se aplica de forma gratuita en toda la República Mexicana e incluso es fácil adquirirse en cualquier farmacia, por lo que si tú o familiar planea aplicar este tratamiento en Saltillo, puedes hacerlo de manera muy sencilla.

Desde hace algunos meses, la Secretaría de Salud anunció mediante sus redes sociales el inicio de la campaña contra el sarampión en el Estado de Coahuila, exhortando a la ciudadanía a llenar el esquema de vacunación para prevenir esta enfermedad.

¿Dónde aplican la vacuna del sarampión en Saltillo?

De acuerdo a lo publicado en redes sociales, quienes se encuentren interesados en acudir a recibir la vacuna del sarampión de forma gratuita en la ciudad, podrán hacerlo al acercarse a cualquier centro de salud perteneciente a la secretaría.

Asimismo, se ha anunciado que otros puntos disponibles para la atención de este padecimiento son los hospitales generales de la entidad. En caso de contar con síntomas de posible caso de sarampión, se debe solicitar atención médica inmediata.

Otro de los puntos en donde se puede aplicar la vacuna es acudiendo a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo con la cartilla médica y Número de Seguro Social (NSS).

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy grave y extremadamente contagiosa causada por un virus que se transmite por el aire, lo que resultó con la muerte de más de 128 mil personas tan sólo en 2021.

Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, por lo que las autoridades en México han recomendado un especial cuidado a aquellos menores de cinco años, quienes deben ser vacunados y así prevenir cualquier tipo de malestar.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

La OMS señala que los signos del sarampión que pueden identificarse fácilmente y son los siguientes:

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Ojos llorosos y enrojecidos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Asimismo, entre los primeros siete y 18 días podrían presentarse erupciones cutáneas, por lo que en las primeras señales de padecer la enfermedad, es importante que el paciente acuda al médico de inmediato para descartar que se trate de sarampión o en su defecto, un tratamiento para eliminar los síntomas.

Si la enfermedad no es atendida a tiempo, síntomas graves podrían hacerse presentes como los siguientes:

  • Ceguera
  • Encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral)
  • Diarrea grave y la consiguiente deshidratación
  • Infecciones del oído
  • Problemas respiratorios graves como neumonía.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas