El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, había comentado que los maestros del estado recibirían una dosis de refuerzo covid, sin embargo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador esto fue negado.
De acuerdo al mandatario, se contempló la posibilidad de incluir a los profesores y al magisterio para la inoculación de refuerzo y que la propuesta había recibido una respuesta positiva por parte del presidente.
Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que la propuesta aún continúa en análisis y que no se ha confirmado su arranque, ya que mencionó “El gobernador Alfaro lo ha señalado y se ha analizado; en ningún momento cerramos la puerta o descartamos ante cualquier propuesta, pero como saben el programa de vacunación contra covid en México y en general la conducción de la pandemia se hace con base en las recomendaciones científicas”.
Aunado a esto, agregó que tampoco hay evidencia científica que certifique que la vacuna Cansino, con la cual fueron inmunizados los docentes, no sea efectiva en comparación a los demás biológicos.
Es importante mencionar, que entre abril y mayo de 2021, se inocularon a más de 200 mil docentes de instituciones educativas públicas y privadas con el biológico Cansino y ante esto, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco ha realizado peticiones al Gobierno Federal para aplicar una dosis de refuerzo, ya que según lo mencionado, Cansino sólo posee el 65 por ciento de efectividad 28 días después de su aplicación.
MRG