Van más de 3 mil casos por intoxicación de picadura de alacrán en Guanajuato

Recomiendan revisar las camas antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo.

El alacranismo es un problema que prevalece en el estado de Guanajuato / Cortesía
Guanajuato /

Durante el primer bimestre de este año la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que se han atendido 3 mil 72 casos de intoxicación por picadura de alacrán en los 46 municipios de la entidad.

Durante el año pasado, de enero a marzo la Secretaría de Salud del Estado reportó 4 mil 678 casos de intoxicación por picadura de alacrán; razón por la cual se dispuso de 60 mil frascos de faboterápico para su aplicación previa valoración médica.

De acuerdo con la misma secretaría, el alacranismo es un problema que prevalece en el estado de Guanajuato ya que los arácnidos del género centruroides, poseen un veneno que es altamente tóxico.

Alertan que los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, pero también pueden esconderse en rendijas, en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

Es por ello, que las autoridades de salud recomiendan el encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines y pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente.

Además de revisar las camas antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña y usar zapatos cerrados para trabajar en campo, y en caso de sufrir una picadura por alacrán, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

En caso de encontrarse con un alacrán en casa, autoridades recomiendan sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sabanas, todo lo que esté guardado por demasiado tiempo; revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad.

Así como sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS