Por una corta temporada, a partir del mes de octubre el palacio Municipal de Monterrey será sede de la exposición internacional Van Gogh Immersive Experience.
Por ello, este jueves el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía de Juan Luis Núñez, Licenciatario de Van Gogh Immersive Experience y Director General de EventXperience, destacó que la gira mundial muestra la obra del pintor holandés en una modalidad digital, multisensorial y apta para toda la familia.
“Buscamos poner a Monterrey como uno de los semilleros culturales, creativos, y vivenciales que tiene este país, ahora más enriquecido por esta extraordinaria exposición que tendremos aquí”, afirmó Colosio Riojas.
A diferencia de otras partes del mundo, destacó, en Monterrey se tendrá para esta exposición la sala inmersa más alta que se haya construido.
“Realmente esta no es una mera exposición artística, esta es toda una experiencia didáctica, interactiva, pero sobre todo participativa para que las personas podamos conocer la vida y obra de un artista magnífico como lo fue Vincent Van Gogh”, dijo.
Durante la rueda de prensa se explicó que se ofrecerá una narración audiovisual, con tecnología de punta, que permitirá conocer más sobre el artista post impresionista.
Y la proyección de 360 grados y sonido envolvente, adentrará a los visitantes a los paisajes que inspiraron al pintor para crear obras como La Noche Estrellada, Lirios, y Los Girasoles, entre otras.
La muestra ha recorrido Europa, Asia y América, con más de seis millones de visitantes.
En Guadalajara la vieron más de 100 mil personas, y ahora podrá disfrutarse en Monterrey, y de acuerdo a Colosio, se romperá la cifra de asistentes.
La exhibición se divide en seis partes, de acuerdo a Juan Luis Núñez, quien refrendó que será la más alta de todas.
La primera es la presentación de un documental, con el que se da la bienvenida a los visitantes y se les explica sobre lo que experimentarán.
Luego se narra con detalle la vida y obra del artista y se muestran réplicas de sus pinturas; después se ingresa a la sala inmersa para un recorrido de 33 minutos.
A través de la realidad virtual, con óculos de alta tecnología, se caminará por la habitación de Van Gogh, por la ciudad donde vivió, por los lugares que lo inspiraron para sus obras; este viaje virtual, dura 12 minutos.
Finalmente, se accederá a una sala de arte, donde se podrán dibujar y colorear las obras de Van Gogh, para incentivar gusto por el arte y la cultura, especialmente entre niños y jóvenes.
Esta muestra digital tendrá un costo desde 265 pesos por persona, aunque Colosio Riojas adelantó que se negociará la forma de que toda la población interesada tenga acceso.
“Nosotros como municipio vamos a platicar con los organizadores, para ver de qué manera podemos ofrecer más incentivos, recorridos escolares, descuentos por adulto mayor, cosas que puedan acercar más a la gente esta exhibición y que nadie se quede afuera.
“Que podamos tener esta exhibición aquí en la casa de toda la gente de Monterrey, de manera accesible para todo el público y que podamos compartir así esta gran experiencia, darle facilidades a toda la gente que sea posible, porque queremos también romper esa tradición de que la cultura no es accesible, o que es para ciertas personas o que se hace en lugares muy exclusivos”, destacó.
jvl