A través de la estrategia Planet Youth, promotores y personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato mantienen contacto con diversos sectores de la población de Purísima del Rincón, para reforzar el proyecto de prevención de adicciones, acción a la que se sumó el ex Gobernador Miguel Márquez.
El ex gobernador, señaló que es necesario reactivar los espacios culturales como los teatros para impulsar la prevención, y generar factores protectores.
Urgió a modificar los esquemas de atención social a la juventud como los horarios de los Centros Impulso, para que reciban más visitantes e incluso sugirió que sería bueno abrirlos en fines de semana y que sus trabajadores descansen en días hábiles.
Durante la intervención que se tuvo en dicho municipio, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, presentó los primeros resultados de esta estrategia, de acuerdo al último diagnóstico obtenido de la encuesta aplicada a niños y niñas de nivel secundaria.
De los mil 27 encuestados de la zona de Purísima del Rincón, se arrojó que el 20 por ciento de los encuestados están fuera de casa pasadas la medianoche, el 82 por ciento dicen que es fácil recibir cariño de sus padres.
El 25 por ciento de los niños no pasa tiempo con los padres en los fines de semana, más del 3 por ciento ya probaron marihuana, 3 de cada 10 niños no tienen amigos que se preocupen por ellos en la escuela y el 26 por ciento participan en actividades físicas tres veces a la semana.
“Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que una persona pruebe alcohol hasta pasando los 18 años, esto tiene una base científica”, refirió el secretario de salud.
Ante estos resultados, el alcalde de Purísima del Rincón Roberto García Urbano, se comprometió a proveer a los niños, niñas y jóvenes de las herramientas necesarias para hacer del municipio, un lugar libre de adicciones.
Señaló que para él es importante sacar a los jóvenes de las drogas, a su vez que es primordial hacer sinergia entre los diferentes gobiernos, ciudadanos y asociaciones civiles para evitar que la niñez caiga en las drogas.
De acuerdo al programa Planet Youth, los sectores involucrados en esta estrategia van desde públicos hasta privados, así como madres y padres de familia responsables de los menores, pues el rol de estos es primordial para desarrollar y fortalecer los factores de protección.
PCQG