Secretarios de Seguridad Pública de los municipios de Celaya, Guanajuato capital y Purísima del Rincón señalaron que urge que la Secretaría de Salud realice actividades para combatir la venta ilegal de vapeadores en Guanajuato.
Pese a su prohibición en el territorio, el consumo de vapeadores continúan comercializándose no sólo en establecimientos o en máquinas expendedoras, sino también a través de las redes sociales, por lo que este problema de salud pública requiere de un trabajo profundo y en conjunto con autoridades de salud, así lo declaró Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad en Purísima del Rincón.
“El tema de esos artefactos al final del día no dejan de ser perjudiciales para la salud de los consumidores, en materia de seguridad se trabaja constantemente con la secretaría de salud a fin de mantener políticas de que se pueda mitigar el consumo y adquisición de estos aparatos”, dijo.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en Guanajuato, pasó de decomisar 77 vapeadores en 2021 a 3 mil 93 en 2022, mientras que en lo que va de 2023 la cifra es de 1 mil 93, siendo San Miguel de Allende uno de los municipios donde mayor se han decomisado con un total de 1 mil 284 vapeadores, seguido de Guanajuato capital con 511.
El secretario de Seguridad de Guanajuato Capital, Samuel Ugalde refirió que si bien es un tema que le compete a las autoridades, también es necesario que los ciudadanos tengan la cultura de la denuncia para alertar a las autoridades de los lugares y de quiénes están promoviendo este tipo de dispositivos.
“No solamente es el aspecto de la seguridad o policía que tiene que estar al pendiente sino también el mismo ciudadano que pueda ver alguna cuestión o restaurante que sea que esté faltando a esta reglamentación pueda hablar y directamente hacer el reporte”, comentó el secretario.
Jesús Rivera, secretario de Seguridad Pública de Celaya compartió que las plazas comerciales, plazas públicas, y comercios que constantemente se vigilan no han detectado la comercialización de este dispositivo, sin embargo, reiteró que es un tema el cual, la Secretaría de Salud conoce muy bien y por su puesto en el que se trabaja para erradicarlo.
“Es un tema que lo lleva muy puntual la secretaría de salud como bien lo mencionaba con la venta de cigarros, en ese sentido nosotros trabajamos de la mano y coordinados reitero nosotros no hemos visualizado ese tipo de artículos”, explicó.
Curiosamente León la ciudad donde se han detectado máquinas expendedoras de este tipo de productos no se encuentra entre las que más dispositivos se han asegurado pues solo se reporta 271 decomisos por parte de la autoridad sanitaria.
Contrario a lo que pudiera pensarse no son los municipios del Corredor Industrial donde se han identificado la mayor cantidad de establecimientos que se dedican a la venta de vapeadores. Y es que de acuerdo a los datos proporcionados el municipio de Valle de Santiago ostenta el primer lugar con la identificación de 13 establecimientos, le siguen Moroleón con 8 y San Miguel de Allende con 7.