Durante este año la jurisdicción Sanitaría 7 de la Secretaría de Salud de Guanajuato ha recibido tres denuncias de máquinas expendedoras de vapeadores en la ciudad de León, mismas a las que se les ha colocado sello de seguridad para evitar que estas sigan siendo usadas.
Así lo informó Juan Andrés Galván Álvarez, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria número 7; agregó que los vapeadores se han convertido en una moda que va creciendo con el tiempo.
Indicó que inicialmente se les consideraba como una alternativa para dejar de fumar, sin embargo, señaló que ya se ha demostrado que no es así e incluso puede causar más daño que el mismo cigarrillo de tabaco.
El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria número 7 indicó que cuando han realizado las visitas a los lugares que denuncian, han retirado las maquinas, y después han aparecido otras máquinas en domicilios cercanos.
Además, indicó que, estas máquinas expendedoras no están permitidas; resaltó la problemática que se ha tenido, dado a que se han otorgado amparos para continuar ofreciendo este tipo de productos.
"Estas maquinitas no están permitidas conforme al acuerdo emitido el año pasado y prácticamente es que no se comercialice, no está permitido ningún tipo de mecanismos ni sus sustancias, entonces es suspender la comercialización, colocarle un sello a la maquinita en algún momento dado, suspensión temporal, parcial a algún establecimiento que está ofreciendo este tipo de productos, más que una revisión como tal es aplicar una medida de seguridad", expresó Andrés.
Galván Álvarez, indicó que realizan una vigilancia regular programada de otros tipos de establecimientos y giros, no obstante, solicitó a los ciudadanos hacer las denuncias de este tipo de máquinas, puesto que no andan buscando o realizando recorridos para identificar donde se encuentran estas expendedoras.
El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria número 7 destacó que no debería de ver permisos para este tipo de máquinas, dado que no está permitida ante la ley.