Vapeadores no es solución para dejar de fumar, asegura neumólogo de Nuevo León

El médico advirtió que el argumento del "mal menor" en los cigarrillos electrónicos es una falacia de la industria.

Una amplia gama de vapeadores puede ser comprados en las calles del Área Metropolitana de Monterrey. | Archivo
Nuevo León /

El neumólogo Rodolfo Posadas señaló que existe un concepto erróneo sobre el uso de los vapeadores, ya que se ha promocionado como una solución para dejar de fumar.

En entrevista para Telediario Radio, con Víctor González y Lizbeth Sánchez, el especialista destacó que ya se han demostrado los efectos perjudiciales que ocasiona el uso de los cigarrillos electrónicos.

"Se tiene el falso concepto de que no hacen daño o que incluso pueden ayudar a dejar de fumar los cigarrillos normales. Pero, en el fondo, realmente tenemos un producto que se compra, no es gratuito, que entra al cuerpo a través de la respiración, y ha habido casos en los cuales se ha demostrado el proceso inflamatorio que causa en los pulmones. Además, ha habido muertes en los primeros años de uso. Después hicieron algunos ajustes, etcétera. Pero es absurdo que utilicemos la vía respiratoria, que es para vivir, obtener energía, respirar y continuar nuestra vida, para que entren sustancias extrañas al organismo, lo cual incluso puede ser motivo de discusión".

Especialista dice que lo más importante es garantizar acceso a la información

En relación con la posible prohibición, el doctor destacó que las restricciones suelen tener efectos limitados y señaló que lo más importante es garantizar el acceso a la información para que las personas puedan tomar decisiones fundamentadas.

"Esto ha sucedido con diferentes sustancias en el pasado, ¿recuerdan la prohibición del alcohol a principios del siglo XX? Finalmente, esa prohibición no funcionó, y después vino la información, y ahora la decisión es personal. Si se va a afectar o no la salud y la vida de uno. Lo que realmente debemos tener es acceso a la información para tomar las mejores decisiones".

Comparando con el tabaco tradicional, el médico advirtió que el argumento del "mal menor" es una falacia de la industria, ya que los cigarrillos electrónicos también causan daños celulares y moleculares.

"El argumento de que no se ha demostrado a largo plazo o que es el mal menor, es un argumento de la industria tabacalera, desde luego, quien obtiene alguna ganancia económica. Pero quienes nos dedicamos a la salud sabemos que el daño sí existe, a nivel celular, a nivel de funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo, a nivel microscópico e incluso molecular. Estamos introduciendo algo que no pertenece al organismo y que de alguna manera lo está dañando".

En tanto, el próximo martes 10 de diciembre, el dictamen será presentado ante el pleno del Senado. Este establece que "la ley sancionará toda actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos análogos que la ley determine, así como la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas."



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS