La falta de desazolve y las descargas ilegales de cascajo, causaron el desborde del Vaso Regulador “Santuario”, ubicado en la colonia Revolución Mexicana, lo que afectó directamente a los vecinos que viven a escasos metros de este sitio, mismos que tuvieron que asegurar sus vehículos para que la corriente no se los llevara, así mismo, se vio afectado el camino de terracería que los lleva a sus hogares.
Multimedios Puebla, realizó un recorrido en la zona y se pudo constatar que al menos diez elementos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), realizaron una faena para retirar los residuos sólidos como sillones, neumáticos, muebles de madera y basura que se acumuló en su interior.
Vecinos acusan descargas ilegales de escombro y cascajo en el vaso regulador
Los vecinos refirieron que estas inundaciones son consecuencia de las descargas ilegales de escombro y materiales de construcción, ya que a su decir, este espacio opera como basurero y en la temporada de lluvia, ellos son víctimas de la falta de educación de la gente.
"De aquel lado vienen en la noche y ahí es donde tiran esos cabrones, tiran toda la basura, aunque nosotros cuidemos aquí pero de aquel lado es donde tiran todo", reveló don Pablo.
Habitantes de la colonia Revolución Mexicana enfrentan problemas de contaminación
Asimismo, los habitantes de la colonia Revolución Mexicana, tienen que enfrentar todos los obstáculos de tierra, piedras y basura para llegar a su hogares ya que tienen que transitar sobre un camino totalmente desbordado por la corriente que se genera.
"Ayer de hecho se llenó hasta acá arriba, aquí los vecinos tuvieron que arrimar sus coches porque si se llegó a llenar hasta acá arriba pero pues no pasó a mayores y para subir ahí, es el único paso que tenemos cerca y se siente que se hunde uno", Rosalía López.
Pidieron a las autoridades fortalecer la vigilancia en la zona para evitar descargas ilegales, de igual forma, realizar acciones de desazolve para que no se generen inundaciones, ya que son las primeras lluvias en la capital y ya se vieron afectados.
Las autoridades se mantienen en constante vigilancia de los vasos reguladores, pero esto no ha sido suficiente para contrarrestar la contaminación de estos espacios que sirven como un punto de captación, contención y regulación de los flujos de agua, sin embargo, si hay mucha basura este proceso se ve interrumpido y estos espacios presentan acumulación de agua de forma más rápida.
ERV