Desde hace 5 días, vecinos de la colonia Cañada Blanca en Guadalupe, no cuentan con el servicio de agua potable, situación que les ha traído complicaciones para realizar sus actividades diarias.
Los afectados, en su mayoría, personas de la tercera edad, mencionaron que han estado pagando a vecinos y conocidos para que les lleven agua, debido a que su edad no les permite cargar botes pesados.
Incluso, uno de los adultos mayores mencionó que están reutilizado el agua que cae de los aires lavados para utilizarlo en el sanitario.
Pese a que las autoridades aseguran que habrá agua de 4 de la mañana hasta las 10, las familias se quedan sin el suministro desde horas antes, y esto si es que logran tener agua al menos algún día a la semana.
Ante esta situación, los vecinos piden a Agua y Drenaje de Monterrey respetar el horario establecido para poder realizar sus actividades esenciales como lavar los trastes y bañarse.
Cambio climático provoca que aumente el consumo de agua en medio de la crisis: Alfonso Martínez
Nuevo León se adelantó 80 años a lo que proyecta el Acuerdo de París, que es 1.7 grados por país, pues la ciudad desde hace 18 años rebasa el promedio de 20.6 grados, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, como parte de las problemáticas por el cambio climático que enfrenta la región.
Hay ocasiones que la ciudad amanece con 14 grados celsius, pero sube a 40, provocando que se eleve el consumo de agua en medio de la crisis que atraviesa el estado, señaló en conferencia de prensa.
“Desde el año 1985 vemos la temperatura y luego baja del año 2001, 2000, 2002, 2003 y 2004 y tuvimos buena precipitación, a partir de ahí, hemos tenido temperaturas por encima del promedio, en 1.7 grados celsius, y es muy importante lo que les quiero comentar porque uno piensa que 1.7 es muy poco.
“La realidad es que no, porque hoy día en Monterrey hay días que en la mañana está a 14 grados y sube a 40. El Acuerdo de París, a lo que todos los países se comprometieron, establece que en el planeta la temperatura media anual no debe incrementarse 1.5 grados celsius para el 2100. Y esto quiere decir que esa tendencia, o eso que estamos ahora presentando, pues estamos adelantándonos 80 años a las metas de lo que no debe incrementarse la temperatura”, lamentó Martínez.
El funcionario dijo que se incrementó la demanda de agua en el área metropolitana y, por otro lado, disminuyó la oferta porque se evapora de las presas, del suelo y de la vegetación.
mvls