Vecinos de la colonia Jerónimo Siller en San Pedro, localizaron un osezno arriba de un árbol.
El hallazgo ocurrió en una vivienda de la calle Sierra Mojada casi en su cruce con Paseo de la Sierra, hasta donde acudieron elementos de Protección Civil de San Pedro.
Los rescatistas señalaron que el osezno estaba a 12 metros de altura por lo que solicitaron el apoyo de personal de Parques y Vida Silvestre.
Tras colocar una red, sedaron al pequeño oso y lo trasladaron hacia una zona segura.
¿Qué hacer ante avistamientos de osos?
En México, el oso negro (Ursus americanus) es la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país. Además se encuentra ubicado en la categoría de “en peligro de extinción” NOM-059-SEMARNAT-2010.
La especie se distribuye en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; suelen ser animales solitarios, y pueden llegar a pesar de entre 90 a 216 kilogramos.
Desde 1986, esta especie se encuentra protegida por las leyes mexicanas, debido a la disminución en su área de distribución, y a que sus tendencias poblacionales en todo su rango de distribución están a la baja como consecuencia de la fragmentación; debido también a la pérdida de su hábitat y a la cacería.
Entre las recomendaciones más importantes ante un avistamiento de osos son las siguientes:
- No acercarse
- No perder la calma
- No alimentar a los osos
- No arrojarle piedras ni objetos
- No intentar fotografiarlo
- No dejar basura a su alcance
- No molestarle y alejarse de él lo más pronto posible
jvl