Tras la controversia por el cambio y fusión de colonias Fimesa primera, segunda y tercera sección en el municipio de Tultitlán, Estado de México por el nombre de Cuarta Trasformación, vecinos de la zona comenzaron a retirar los nombres de las calles con los cuales se mostraron inconformes.
Según lo dicho por los habitantes de las colonias afectadas, el cambio en el nombre de la colonia y las calles, nunca fue consultado por parte de las autoridades con los ciudadanos.
Vecinos de colonia Cuarta Transformación tienen problemas debido a cambio de nombre
Habitantes de la colonia Cuarta Transformación informaron que tras intentar pagar su predio y ser rechazados por el gobierno de Tultitlán, un grupo de vecinos de la colonias originalmente llamadas Fimesa I, II y III bloquearon momentáneamente la Vía López Portillo.
Tras unos momentos de cierres, los manifestantes fueron desalojados, por lo que determinaron retirar las nomenclaturas de las calles que hacen referencia a los programas sociales de la colonia que el gobierno nombró Cuarta Transformación.
Noe Rodríguez, vecino de la colonia 4T, comentó que al intentar pagar el impuesto predial, la mayoría de los vecinos de la colonia Fimesa fueron rechazados por los cobradores, quienes les comentaron que para que realizar el pago primero tienen que cambiar toda su documentación personal, así como de la vivienda con el nuevo nombre de la localidad.
Respecto a estos hechos la maestra en Derecho, Irlanda Fuentes Vázquez, informó que a los vecinos nunca se les consultó sobre el cambio de nombre de la colonia a Cuarta Transformación, por lo que los habitantes están en su derecho de retirar las láminas de nomenclatura con nombres relacionados a los programas sociales del gobierno de México.
Así mismo, la abogada de los colonos afectados refirió que hay más de 90 demandas penales en contra de funcionarios públicos de Tultitlán, debido al abuso de autoridad, quienes se presentaron a los predios e iniciaron el derribo de más de 45 viviendas, sin una aparente notificación previa o documento que respaldara dicha acción.
Habitantes de la colonia 4T cierran vialidades y quitan nomenclaturas
Tras el bloqueo momentáneo de la vía López Portillo los vecinos se dirigieron al estacionamiento de un centro comercial para desde allí tomar la determinación de retirar las laminas con los nombres de las calles.
Es por esta razón que en la zona también hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y del Ejército, quienes recorren la colonia con la finalidad de resguardar el orden, ya que anteriormente policías municipales acudieron al sitio y supuestamente habrían amedrentado a los vecinos.
Además, este jueves se espera que una comitiva de los afectados acuda nuevamente a una mesa de diálogo con personal de gobierno para lograr nuevos acuerdos y no se les desaloje, además de proceder con las más de 90 demandas penales iniciadas contra funcionarios públicos de Tultitlán.
De no llegar a un acuerdo los vecinos amenazaron con bloquear nuevamente la carretera México-Querétaro, y de esta manera presionar a las autoridades a que procedan con las demandas.
TEHV