Música en viviendas durante la noche y madrugada que incomoda a la gente por superar los 90 decibeles y hasta el cierre de calles para hacer fiestas, es como los vecinos desafían a la autoridad pese a que hay un Reglamento que prohíbe el exceso de ruido a determinado horario.
Para constatar que los vecinos ruidosos siguen siendo un problema, que está lejos de resolverse, un reportero acudió de incógnito a uno de los operativos que realiza el Municipio de Escobedo.
"Acudimos de incógnito a un operativo... sí abusan del ruido".
Con ropa de inspector, una cámara corporal y un decibelímetro salimos la noche del sábado 4 de marzo del C4 de Escobedo a atender los reportes que llegaron al Centro Integral de Atención Ciudadana de Escobedo (CIACE).
En la colonia Nexus Cristal, bastó con estar a más de una cuadra de una vivienda para comprobar el ruido que en el decibelímetro registró 88.4.
En la mayoría de las colonias visitadas, los vecinos se incomodaron porque la autoridad les solicitara bajar la música y más que los hicieran firmar un citatorio para acudir con un juez cívico que determinaría la sanción.
El desafío más fuerte fue durante la madrugada del domingo 5 de marzo en la colonia Las Malvinas donde los vecinos cerraron una calle para hacer una fiesta, lugar en el que se registraron 91.2 decibeles por el ruido.
Aunque al dueño de la vivienda se le entregó un citatorio se negó a firmarlo.
Los inspectores del Municipio de Escobedo se basaron para sancionar a los vecinos en el artículo 30 del Reglamento de Inspección y Vigilancia de la administración.
El ordenamiento señala que
- Los límites permitidos de 6:00 a las 22:00 horas son 68 decibeles.
- Los límites permitidos de 22:00 a las 6:00 horas son de 65 decibeles.
- Si supera el rango permitido, el inspector procederá a citar al propietario para que acuda ante un Juez Cívico a una audiencia.
Durante el operativo encubierto se recibieron 15 reportes.
Fernando Pinzón Salas, titular de la dirección de Inspección y Vigilancia de Escobedo, dijo que en un fin de semana reciben alrededor de 50 reportes, que equivalen a 200 por mes.
Para aquellos ciudadanos que se sientan incómodos porque cerca de ellos vive un vecino ruidoso, el Municipio de Escobedo recibe reportes en la plataforma del CIASE o por llamada telefónica.
cog