Luego de cuatro amparos interpuestos por diferentes instancias por los vecinos de la colonia Jardines del Country, en Guadalajara, la construcción de los cimientos de un edificio sobre la presa de Atemajac se detuvo en 2019, sin embargo, hace dos semanas, los habitantes de las inmediaciones observaron nuevamente movimiento con maquinarias.
Cabe señalar que en 2018 se colocaron los cimientos de lo que pretende ser un edificio de ocho niveles y más de 90 departamentos sobre la presa de Atemajac, en el municipio de Guadalajara.
Jorge Gómez, presidente de los colonos de Jardines del Country, solicitó que no se realice la construcción en la presa.
“Los cimientos, ya perforaron para los cimientos pero ya están comenzando a construir. La obra de nuevo está comenzando”, mencionó Gómez.
Habitantes de esta colonia reclaman que el terreno de la presa era federal, y posteriormente fue concedido a la empresa Grupo Administrador Preciado, compañía que inició la construcción del edificio.
Por su parte, Carlos Urrea García Rulfo, un vecino de la colonia, mencionó que si bien, sus escrituras señalan que colindan con zona federal, no podía explicarse cómo es que alguien se puede convertir en propietario.
“Si nuestras escrituras dicen que colindamos con zona federal, con una zona de amortiguamiento, ¿cómo es que alguien se hace propietario de una zona federal? Eso que lo expliquen a los ciudadanos, ¿cómo es posible?”, expresó Urrea.
Una de las paredes perimetrales de la presa está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que data del año 1843 y pese a eso, se planea construir un edificio habitacional.
“Tenemos la amenaza de que van a hacer un edificio de ocho niveles pegadito aquí a nosotros y va a causar problemas y si ve usted, esta colonia es de puras casas de dos pisos”, explicó Urrea.
Los vecinos de Jardines del Country exigen al ayuntamiento de Guadalajara que rechace el permiso de construcción y se use el terreno para un parque lineal.
AA