En la calle 13 de Septiembre por el centro de la ciudad de León, vecinos han sufrido un incremento en la inseguridad de su zona en los últimos meses, especialmente en el robo de sus vehículos al ser "cristaleados" constantemente por delincuentes amantes de lo ajeno.
Por ello, se han visto obligados a poner una señal de aviso en la mayoría de los árboles que se encuentran en esta sección, justo en la calle a un costado del Templo Expiatorio, con la leyenda "cristalazos y robo de baterías, vecinos vigilantes".
Uno de los vecinos para evitar que su auto sea robado, se vio en la necesidad de estacionar su vehículo en un lugar específico, y a su vez pagar una pensión de aproximadamente 200 pesos, pues los robos ocurren a toda hora del día.
"Sí, llegó un punto en el que era un cristalazo a la 1 de la tarde, 12 del día, o sea, no importaba que nada más en la noche, en cualquier horario y eran de uno a tres cristalazos por día", señaló Miguel Ángel, vecino.
Los más afectados eran turistas o visitantes que únicamente iban a consumir algo en los alrededores, ya que no se esperaban que en sólo 5 minutos pudieran ser víctimas de un atraco.
"Sí era de que literal se estacionaba gente que iba a cenar cinco o diez minutos incluso y pues cristalazo, o la batería. Hay cámaras; los veíamos y ya era algo como que hacían el cristalazo con gente pasando", añadió Miguel Ángel.
Estos mensajes de advertencia para los ladrones han servido muy poco, según testimonios de los vecinos, pues pese a estos, el conflicto persiste, por lo que piden vigilancia especial y la detención de los delincuentes.
MLMG