Habitantes de La Venta del Astillero aseguran que cada año sufren estragos de los incendios forestales

Los vecinos de la Venta del Astillero sufren enfermedades en vías respiratorias por el humo de los incendios forestales cercanos.

Venta del Astillero, Zapopan / Karla Victoria Rodríguez
Zapopan, Jalisco /

Los habitantes de La Venta del Astillero, por la carretera Guadalajara-Tepic, en Jalisco, aseguran que sufren las inclemencias de los incendios forestales año con año, al estar cerca del Bosque de La Primavera.

De acuerdo a los vecinos de esta zona, han sido víctimas de los recientes incendios que llegar hasta era zona de Zapopan, donde tenían que permanecer encerrados entre las cuatro paredes de sus casas.

Padezco asma, y me enfermo de mis bronquitis, y todo eso. Sí hubo mucho humo (…) cubrebocas y no salir de casa”, comentó Jazmín Luna, una de las habitantes.

Por su parte, Orlando Núñez, trabajador de la zona, dijo que los primeros días comenzó a sentir mucho humo, y posteriormente se les avisó que debían usar cubrebocas en su empresa, y aseguró que es víctima de esta problemática todos los años.

“Cada año es lo mismo, o sea, ya sea aquí en La Primavera, sus alrededores, siempre es lo mismo, entonces pues igual que hay un problema grave porque se repite y se repite cada año, entonces aquí hay que ponernos a pensar, por qué se está repitiendo con año, porque yo desde que llegue aquí a vivir en este tiempo, siempre es la quemazón”, dijo María Antonia Lemus, ciudadana que lleva 15 años viviendo en La Venta del Astillero.

El sistema anticiclónico actual impide la formación de nubes, por lo que las temperaturas se elevan registrando entre 34 a 35°C, lo cual propicia un incendio y las partículas que se desprenden generan afectaciones de salud, así como al ambiente.

“Las principales partículas que se emiten por algún incendio forestal, dejando de lado algún tipo de basura, etcétera, son los monóxidos de carbono, dióxido de nitrógeno, algunos aceites, son los que se liberan esta combustión, y son los que nos afectan principalmente en las vías respiratorias”, explicó Julio Zamora, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UDG.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco, en lo que va de 2024, al corte de abril, se llevan registradas cuatro alertas atmosféricas y una emergencia atmosférica, que han durado desde 28 hasta 740 horas.

La última alerta se emitió por el incendio en La Lobera, en Tala, la cual afectó a este municipio, así como a Zapopan y Guadalajara. Sumado a la última alerta atmosférica por el incendio en el Predio 18, y que fue desactivada apenas hasta las 12:00 horas de este 16 de abril, luego de que a las 09:00 horas se reportara como extinta gracias a un estado de fuerza de 158 combatientes, 29 vehículos y una aeronave.

Es importante que durante esta temporada se cuide la ubicación de los asadores en bosques, así como evitar usar pirotecnia, fogatas o fumar cerca, ya que en abril y mayo seguirán las altas temperaturas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS