La ciudad de León va una vez más por acciones para la protección de los animales, esto luego de que se aprobó la reforma al reglamento de Policía y Vialidad propuesto por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, con la que se prohíbe el uso de animales de carga o de tracción en las calles de la ciudad.
La reforma nace a raíz de el sufrimiento que estos seres sintientes experimentaban al laborar en las calles no aptas para su tránsito, así como de los problemas en el tráfico vial que estos ocasionaban.
Todo ello quedo plasmado en el adicionado artículo 119 bis, estipulando que "Queda prohibido el uso de vehículos de tracción animal en todas las vías de circulación que se encuentran en la zona urbana", dicho el artículo también señala que la prohibición no es aplicable en la zona rural del municipio.
También se adiciona en el artículo 107 la prohibición de ofertar mercancías en vehículos de tracción animal.
A partir de su entrada en vigor, estos animales se resguardarán por el municipio y ya no podrán de ser usados para transportar y vender productos.
Para no afectar las actividades económicas de quienes utilizan a estos animales para el trabajo, se instruyó a la Secretaría de la Reactivación Económica para que en un plazo de 180 días posteriores a la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado, se ponga en marcha un programa para sustituir los vehículos de tracción animal por vehículos de motor, así como para dar capacitación, acompañamiento y apoyo para emprendimiento a las personas beneficiarias.
PCQG