Desde hace varios años, está prohibido vender elotes en el Zócalo de Cuernavaca durante las fiestas patrias. La razón te sorprenderá.
Pero no sólo los elotes están prohibidos en la plaza central de la capital de Morelos durante estas fechas en que se conmemora la Independencia de México, tampoco se pueden refrescos en botellas de vidrio. ¿Ya te imaginas por qué?
Resulta que hace algunos años, la gente usó los elotes como proyectiles y los arrojaron a la multitud.
La Secretaría de Seguridad y Auxilio Ciudadano asegura que estas acciones ponen en riesgo la integridad corporal de quienes van a las plazas a dar el grito el 15 de septiembre.
Por supuesto que hay reacciones y la mayoría son en contra de la medida pues por un lado son un elemento esencial de la identidad mexicana y las fiestas en que esta se celebra.
Por otro lado, las personas que se dedican al comercio ven que esta prohibición les causa pérdidas, así como a quienes se dedican a la siembra y venta de este alimento.
La razón por la que la venta de refrescos y bebidas en botellas de vidrio es la misma, la gente los arroja al calor de los festejos, lo que puede resultar muy peligroso.
Por supuesto hay a quienes esta medida les parece que justos pagan por pecadores y plantean que la gente debe ser más consciente y colocar su basura en los botes de basura.
Un elotazo a Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos, sería la causa de la prohibición
Al buscar a qué incidentes se refieren las autoridades cuando hablan de que los elotes fueron usados como proyectiles, encontramos un dato revelador: al parecer, esta medida fue instaurada luego de que al exgobernador Jorge Carrillo Olea (1994-1998) le arrojaron un alote durante una Noche Mexicana.
De acuerdo con notas de prensa de Cuernavaca, el elote no le causó daño pero manchó su traje.
Sin embargo, de ser real, esa anécdota ocurrió entre 1994 y 1998, años en que Carrillo Olea gobernó Morelos y la prohibición es del año 2022. Medios de Morelos puntualizan que la prohibición incluye la venta de cualquier tipo de alimento en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
KAT