Una de las mayores tradiciones en México para las fiestas y posadas decembrinas es la de romper las piñatas, ya sean de árboles de navidad, estrellas, Santa Claus y más.
En Durango Capital, la familia Villareal Gil tiene más de 30 años dedicándose a la elaboración de estas, señalando que para esta temporada, las ventas se llegan a incrementar de manera considerable, subrayando que, aproximadamente el 30% de sus ventas anuales se registran en el mes de diciembre.
Si bien, actualmente en el mercado, existen diferentes negocios en los que se pueden adquirir piñatas, la realidad es que, son pocas las personas que, las realizan y que además logran transmitir de generación en generación este proceso.
En el caso de la familia Villareal Gil, ya son 31 años y diferentes generaciones las que, han crecido y aprendido de esta labor.
En este sentido, Rodrigo Villareal, comentó que, para la temporada decembrina, es cuando la demanda y solicitud de este producto, se incrementa de manera considerable, destacando que, del total de sus ventas anuales, aproximadamente el 30 por ciento, son las que se dan en este mes.
“Aquí nos solicitan pinos, estrellas, monos de nieve, Santa Claus, entre otras; esto sin contar a las empresas que, mandan a hacer las piñatas especiales con todo y sus logos” dijo.
Respecto a los precios, el joven dijo que, estas pueden ir desde los 120 pesos hasta los mil 500, todo dependiendo de la complejidad del diseño y el material que soliciten sea utilizado.
“Las piñatas también tienen su tiempo, hay algunas que pueden lograr hacerse de un día para otro y hay otras que se llevan varias semanas. Claro, nosotros iniciamos con este negocio, pero también contamos con algunos colaboradores que, en esta temporada son indispensables” expresó.
Por último, Rodrigo Villareal Gil, comentó que, las piñatas que elaboran son con una base de globo, esto luego de que se prohibiera el uso de jarras de barro, por ser peligrosas para las personas, ya que, en diferentes ocasiones están habían causado accidentes graves.
“Nosotros nunca hemos utilizado las jarras de barro a excepción cuando nos las pedían, pero cada fabricante las realiza como mejor le parezca y como las personas lo demandan” concluyó.