Uso de pirotecnia en Nuevo León continúa pese a prohibición; aumentan incendios

Erick Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que han incrementado los incendios en casas y baldíos a causa de la pirotecnia.

El almacenamiento de pirotecnia es la principal causa de incendios en Nuevo León. | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que está prohibida la venta y el uso de pirotecnia , ésta continúa siendo la principal causa de incendios en casa habitación y baldíos, además de incrementar el número de accidentes, pues la estadística es similar a los años anteriores, informó Protección Civil de Nuevo León.

El 16 de diciembre se publicó el decreto que prohíbe la pirotecnia, sin embargo, a la fecha se han decomisado aproximadamente seis toneladas en diferentes municipios mediante operativos de autoridades municipales y estatales, dijo Erick Cavazos comandante de Protección Civil del estado.

Almacenamiento de pirotecnia, principal causa de incendios en Nuevo León

De acuerdo a información oficial, el almacenamiento de fuegos artificiales es la mayor causa de incendios en casa habitación, durante este año se tiene registro de 125 e igual número en lotes baldíos.

Incendios en casas

2022 76

2023 165

2024 125

Incendios en baldíos

2022 115

2023 198

2024 125

En tanto, este año una persona ha fallecido y 11 han resultado con lesiones a causa del manejo de fuegos artificiales mientras que en 2023 se registraron dos muertes y 23 lesionados.

De acuerdo a Cavazos Cavazos, durante esta temporada las lesiones aumentan un 35 por ciento como amputaciones, quemaduras, lesiones auditivas, irritación de ojos entre otras consecuencias como afectación a las personas con autismo y contaminación del aire.

Por último, el comandante de Protección Civil de Nuevo León confirmó que la vivienda en Guadalupe donde se registró un incendio y murió una persona, era una bodega clandestina.

Clausuran negocios en Monterrey por venta de pirotecnia

El pasado 27 de diciembre, las autoridades del municipio de Monterrey decomisaron cerca de 700 kilos de pirotecnia en pleno centro de la ciudad.

El operativo, implementado por el Ayuntamiento, buscó frenar la venta clandestina de estos productos, una práctica que se intensifica durante las fiestas decembrinas.

El aseguramiento ocurrió tras denuncias ciudadanas que alertaron sobre la venta de artificios explosivos en dos locales ubicados en Ruperto Martínez, entre Colegio Civil y Juárez, y un segundo punto en el cruce de 5 de Mayo y 15 de Mayo.

En el lugar, policías municipales, elementos de Protección Civil y personal de la Dirección de Comercio incautaron una amplia variedad de pirotecnia que representa un alto riesgo para la seguridad de la población.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS