Este jueves en el municipio de Perote, un bloqueo que realizaban campesinos en la carretera a Puebla terminó en enfrentamiento entre manifestantes y policías estatales, así como con la Fuerza Civil.
En el desalojo realizado por policías antimotines hubo disparos de arma de fuego, además de golpes y gas pimienta, en donde extraoficialmente se habla de lesionados y presuntamente personas sin vida.
Sin embargo, hasta el momento ninguna dependencia de gobierno estatal ha confirmado los decesos ni el número de ellos, así como las identidades, pues no permiten el ingreso de las autoridades ministeriales o periciales.
Bloquean la carretera Perote - Puebla por presuntos daños ecológicos de granjas
La agresió ocurrió en la localidad de Totalco, Perote, donde los campesinos mantenían un bloqueo desde la madrugada de jueves frente a las Granjas Carroll.
La acusación de los quejosos fueron los presuntos daños ecológicos que ha causado la empresa durante al menos 20 años con la engorda de cerdo y la planta de alimentos para estos animales.
Además de la contaminación, acusan que la granja se queda con casi toda el agua y no llega a las comunidades, lo que deja sin el líquido también a los cultivos.
El bloqueo comenzó la noche del miércoles solo en los accesos de la empresa ubicada en la localidad de San Antonio Limón, para luego trasladarse a la carretera.
En tanto, las personas desalojadas forman pared del "Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental", quienes dsde 18 de junio esperaron en una asamblea a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz para resolver el problema, pero los plantaron.
Fiscalía ya investiga desalojo violento en Perote
La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Regional zona centro Xalapa ha dado inicio a una carpeta de investigación en relación con los hechos acontecidos en la localidad de Totalco.
La FGe apuntó que los campesinos eran en su mayoría de Puebla y fueron desalojados por policías de Veracruz cuando bloqueaban la carretera federal.
“Desde que se tuvo conocimiento de estos sucesos, fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar de los hechos llevando a cabo las primeras investigaciones pertinentes”, seañaló la Fiscalía en breve comunicado.
Por su parte, la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reafirmó el compromiso de que no habrá impunidad en este caso y se trabajará de manera diligente y exhaustiva para esclarecer los hechos ocurridos en ese lugar, aunque no mencionó si hay personas sin vida, ni heridos o detenidos.
Mediante un mensaje difundido por diversas organizaciones campesinas, ambientalistas y defensoras del agua el Movimiento en defensa del agua de la cuenca Libres Oriental, acusan que los policías estatales de Veracruz los reprimieron y en los hechos habría dos personas que perdieron la vida.
“Hay varios heridos y al parecer dos fallecidos”, señalan, además de acusar que los policías persiguieron a los defensores del agua hasta el pueblo de Totalco, por lo que y mantienen cercado el lugar.
EG