En la Ciudad de México, la verificación vehicular es un proceso obligatorio para los propietarios de automóviles. Este procedimiento tiene como objetivo reducir la contaminación del aire al garantizar que los vehículos en circulación cumplan con las normas de emisión establecidas por las autoridades ambientales.
El costo de la verificación vehicular abarca todo tipo de holograma que obtenga el vehículo tras las pruebas de emisiones contaminantes.
¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en CdMx?
Para el segundo semestre de 2024, los precios de la verificación vehicular en la Ciudad de México son de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De manera explícita, el UMA vale 108.57 pesos, que multiplicado por 5.625 da un total de 610.71, más el IVA, que es de 97.71 pesos, tomando en cuenta el 16 por ciento de dicho impuesto, el precio que tendrás que pagar por la verificación de tu vehículo es de 708.42 pesos.
A su vez, la dependencia indicó que este trámite en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación en que se obtuvo el rechazo.
¿Cuánto se paga de multa por no verificar 2024?
Es importante mencionar que, en caso de no realizar la verificación vehicular en el periodo correspondiente, los propietarios de los vehículos se enfrentan a una multa de 20 UMAS, que equivale a dos mil 171.4 pesos.
Esta sanción se debe cubrir antes de poder realizar la verificación correspondiente, para evitar aumento de los UMA a 25 o hasta 30 veces, llegando hasta un total de tres mil 257.1 pesos.
¿Cómo ir a verificar mi auto?
Para llevar a cabo la verificación vehicular, es necesario contar con una cita previa, que se puede obtener en el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Además, se deben presentar documentos como la tarjeta de circulación y, en algunos casos, el comprobante de pago de tenencia o refrendo.
La verificación vehicular es un proceso clave para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México. Los conductores deben estar atentos a las fechas y requisitos establecidos para evitar sanciones y contribuir a una ciudad más limpia y saludable.
AFV