Las razones sociales que ganaron el concurso de licitación para la operación de un centro de verificación vehicular y no abran a tiempo, según los plazos establecidos en la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, perderán el título de concesión correspondiente, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En febrero pasado, la Smadsot dio en concesión 16 de los 34 centros que operarán en todo el estado, pero estableció un lapso de seis meses para su puesta en marcha, plazo que vencerá en septiembre próximo.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa recordó que su gobierno cuenta con atribuciones para cancelar la concesión de aquellos centros de verificación que no inicien operaciones a tiempo, pues así fue establecido desde la convocatoria para la licitación de los mismos.
"Los verificentros que fueron licitados ya están a punto de tener que ponerse en marcha y si no se ponen en marcha en el plazo que les dio la Secretaría (Smadsot), se cancelan las concesiones, eso está cierto".
Gobierno de Puebla advierte no verificar autos en otros estados
La verificación vehicular será obligatoria en Puebla y alertó a los automovilistas no acudir a Tlaxcala o a la Ciudad de México para intentar cumplir con este proceso, ya que no será válido.
"No verifiquen en Tlaxcala que no va a servir para Puebla, esos listos que se fueron a verificar a Tlaxcala y que con eso piensan que van a evadir los temas de verificación vehicular para Puebla, se equivocan. Va a haber toda una renovación de la regulación en esta materia que va hacer que esto sea obligatorio en Puebla como ocurre en cada estado".
En noviembre del año 2021, la Smadsot lanzó la convocatoria de licitación para la concesión de 34 centros de verificación vehicular, la mayoría localizados en Puebla capital y municipios de la zona metropolitana.
Sin embargo, en febrero pasado la dependencia estatal declaró "parcialmente desierta" para 18 de los verificentros, ya que "no se recibieron propuestas para algunos municipios y en otros casos, las propuestas que fueron presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria citada y las bases de participación".
Desde marzo de 2020 la verificación vehicular se encuentra suspendida en Puebla, ya que los 17 centros que para entonces funcionaban en el estado, fueron clausurados por la Smadsot y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por diversas irregularidades y violaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM).