¿GDLimpia mejor que Caabsa? Verónica Delgadillo asegura que han recogido el doble de basura

Verónica Delgadillo confirmó que el servicio de Caabsa ya era ineficiente.

Verónica Delgadillo, presidenta de Guadalajara / X @VeroDelgadilloG
Guadalajara, Jalisco /

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, calificó como un gran acierto haber retirado la recolección de basura a Caabsa Eagle, ya que en el primer día del nuevo sistema se recolectaron dos mil 400 toneladas de basura, cuando la empresa anterior sólo recogía la mitad.

El 18 de diciembre de 2024 arrancó el sistema municipal de recolección de basura llamado Limpia Guadalajara, después de 30 años que Caabsa operó en la ciudad. Salieron 160 nuevos camiones recolectores desde la glorieta La Minerva.

“Se recogieron el primer día dos mil 400 toneladas mucho más de lo que hacía la concesionaria, y pedimos los tres meses para estabilizar el proceso, pero como se fijan no es que los tres meses íbamos a tener problemas, sino tres meses en los que afinamos detalles”, explicó Delgadillo.

El gobierno de Guadalajara, compartió que el 2 de enero, los equipos de Servicios Públicos Municipales y Limpia Guadalajara, se dirigieron a la calle Demóstenes, en la colonia Lomas de San Eugenio, para atender un reporte sobre acumulación de basura en este espacio público.

Se creó el Organismo público descentralizado GDLimpia, el cual es el responsable de la recolección de residuos y la contratación de las y los operadores para avanzar en un sistema más eficiente y sotenible.

Pasos para retomar el control del sistema de recolección de basura

1. Terminar con el contrato de Caabsa, que durante 30 años estuvo dando servicio a Guadalajara, pero hoy ya era ineficiente.

2. Equipar a la ciudad con 160 nuevos camiones para operar 185 rutas.

3. Tener personal para operar y que se garanticen sus derechos.

4. Comenzar a tener control de la operación para las 441 colonias del municipio.

5. Empezar la recolección para que las familias cuenten con un buen servicio.

6. Pasar de un modelo de recolección de basura a uno de gestión integral de residios. Cada municipio y el gobierno de Jalisco tiene una meta del 30 por ciento menos basura.

7. Reforzar mecanismos con los que ya cuenta Guadalajara, los tapatíos deben saberlos y apropiarse de ellos.

8. Entre todos los ciudadanos es necesario mantener la ciudad limpia.

La presidenta Delgadillo destacó que este nuevo modelo tiene como objetivo corregir los problemas que se presentaron durante los años de concesión, como los retrasos, las rutas mal planificadas y la falta de cobertura en diversas colonias.

Con la implementación de los pasos 4 y 5 del plan Limpia Guadalajara, el municipio pretende demostrar que un modelo público puede proporcionar un servicio eficiente, transparente y de calidad. Aunque los desafíos son significativos, la administración municipal asegura estar lista para enfrentarlos y satisfacer las necesidades de la población.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS