Verónica Inés, víctima de tortura y detención arbitraria, procederá legalmente contra quienes resulten responsables de la tortura y violación a sus Derechos Humanos por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Verónica fue detenida erróneamente el pasado sábado en su lugar de trabajo, acusada de secuestro después de encontrar un iPhone que resultó ser de una presunta víctima de secuestro. Sin embargo, su intención siempre fue devolver el teléfono sin conocer su procedencia.
- Policía
Durante su detención, Verónica denunció haber sido torturada por elementos de la Fiscalía de Puebla, incluyendo golpes en el rostro y estómago, así como asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza. También le negaron el derecho a comunicarse con su familia.
"El llamado a la Fiscalía es que se den cuenta que vean qué clase de elementos tienen, porque no se vale que inocentes paguemos lo que otras personas hacen", mencionó.
Señaló que fueron dos personas quienes la torturaron, bajo el mando de un comandante, de quien no sabe su nombre, pero asegura que recuerda su rostro.
"Sí recuerdo su cara, nunca se me va a olvidar. Sí recuerdo la cara del hombre que ordenó que me torturaran. Ellos me pegaban y él me hacía las preguntas, él fue quien me dijo 'no te vas a aguantar la que viene', entonces yo dije 'estos me van a matar a golpes'", comentó la afectada.
Gracias a un amparo otorgado bajo el Principio de Estambul, Verónica fue liberada, pero su caso no ha concluido. Ahora busca justicia y reparación por los abusos físicos y psicológicos sufridos y exige que se investiguen las prácticas de los funcionarios involucrados en su detención y tortura.
Su caso ha generado indignación y llama la atención sobre la necesidad de proteger los derechos humanos en México. Se espera que su acción legal sea un paso hacia la verdad y la justicia.
- Policía
Verónica pedirá a Alejandro Armenta que investigue cómo actúa la Fiscalía de Puebla
Asimismo, señaló que pedirá al próximo gobernador, Alejandro Armenta, que investigue a las corporaciones de seguridad y la Fiscalía de Puebla, porque entre las corporaciones hay elementos que amedrentan, violan los derechos de las personas y torturan.
En conferencia de prensa que dio en el parque del fraccionamiento Santa María, situado a un costado de la calle donde encontró el celular que marcó su vida, señaló que alcanzó su libertad porque es inocente.
Acompañada por su familia y amigos, Verónica, con tono de voz segura, lamentó que no haya empatía entre mujeres, porque la dueña de la lavandería donde trabajaba se preocupó más por los daños que hicieron los policías durante su detención, que por la integridad de ella.
Mencionó que fue puesta en libertad, pero se encuentra bajo investigación y su teléfono celular sigue en posesión de la Fiscalía como parte de las indagatorias que continúan y, que al concluir, se darán cuenta de que es inocente, reiteró.
AGA