Nuevo León está conformado por 50 municipios y es una entidad de relevancia económica e industrial en México por su gastronomía, los dulces típicos y sus pueblos mágicos: Bustamante, Santiago y Linares.
Además, en Nuevo León se resguardan los vestigios con más antigüedad del norte del país .
En el municipio de Villaldama de Nuevo León es en donde existen vestigios arqueológicos que datan de más de 14 mil años de antigüedad, los cuales incrementan el interés de personas de todo el mundo.
Es en La Morita II donde existen cuevas, pinturas rupestres, petroglifos y fósiles y es, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el más antiguo de México.
Además, la Presidencia Municipal es un edificio arquitectónico con más de cien años de antigüedad. Se construyó entre 1905 y 1907, durante el gobierno estatal de Bernando Reyes, mientras Porfirio Díaz se encontraba en el poder. Además, su reloj en la parte superior fue traído desde Suiza y ahora está exhibido en el Museo Timoteo. Este edificio también está protegido por el INAH.
La Ermita de la Santa Cruz de Villaldama
La Ermita de la Santa Cruz se construyó por mineros de la localidad a inicios de 1700 como una capilla en lo alto de una colina.
Dentro de ella está la Santa Cruz, santo patrono del pueblo, que tiene su festividad el 3 de mayo de cada año y es la celebración más importante del municipio.
En 1942, por parte del padre Pedro Nabor Villegas, se construyó la estructura y ocho años después se le integraron las escalinatas que ahora tienen las 14 estaciones del viacrucis de la pasión de Cristo, incluso es el único templo en Nuevo León que la tiene completa, según lo señala la página oficial de turismo de Villaldama.
¿Qué visitar en Villaldama?
Visita las Flechas Turísticas. Esta zona quedó inaugurada como nuevo atractivo turístico. Se trata de un poste con flechas que señalan hacia a los pueblos vecinos y a las ciudades más importantes de México y el mundo. Algunas tienen imágenes que hacen referencia a su respectiva ciudad.
Este lugar tiene como fondo la Sierra de Gomas, la cabecera de Villaldama, y el cañón y el pueblo mágico de Bustamante.
En este lugar también se encuentra la Cruz de las Américas y el poste con las flechas turísticas. Este mirador no solo puede ser visitado para cuestiones religiosas y espirituales, sino también para admirar increíbles atardeceres, hacer ejercicio, ver el cielo estrellado o sacar hermosas postales.
Visita el Callejón de Arte. Al llegar al Callejón de arte, observarán un techo de tejidos con base de rafia que manos de mujeres villaldamenses bordaron de forma artesanal, además de algunas pinturas en murales que van de acuerdo a este colorido lugar.
¿Qué hacer en Villaldama?
En el municipio de Villaldama podrás hacer un paseo en kayak, el cual consta en una duración de 20 a 30 minutos.
La Morita II: La duración de esta visita es de un poco más de 2 horas. Ahí encontrarás un sendero natural que pasa por un sitio arqueológico que consta de cuevas, pinturas rupestres, petroglifos y fósiles.
Museo del ferrocarril: Está en el barrio de La Estación y ahí se encuentran patrimonios de la fundación de Villaldama: el ferrocarril y la minería.