Viacrucis en Iztapalapa 2023 rompe récord de asistencia

La alcaldesa destacó la cifra histórica de asistencia que se registró este año, luego que por tres años se hizo a puerta cerrada e híbrido.

Culmina representación del viacrucis en Iztapalapa./Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Se reportó saldo blanco durante las actividades del Viernes Santo de la edición número 180 de la Pasión de Cristo de Iztapalapa, asimismo se confirmó la presencia de 2 millones 152 mil personas, con lo que se rompe un récord de asistencia.

A través de su cuenta de Twitter, Brugada informó que en la celebración de Semana Santa 2023, se congregaron 550 mil personas entre las dos procesiones, la escenificación en la Macroplaza y el Cerro de la Estrella, la Feria del Barro y la romería.

Recordemos que este año la Representación de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

En la 180 representación se realizó un recorrido por los ocho barrios de la alcaldía, donde también cientos de nazarenos emprendieron su ruta hacia el Cerro de la Estrella.

Este año el viacrucis se llevó a cabo sin restricciones por covid-19, ya que por tres años el viacrucis se hizo a puerta cerrada e híbrida.

En conferencia de prensa, la alcaldesa informó que este viernes acudieron

2 millones 152 mil personas, destacando que se tuvo una cifra histórica de participación.

Brugada informó que alrededor de cuatros mil nazarenos y nazarenas participaron en la representación. En ese sentido, la alcaldesa destacó la participación de las mujeres en esta edición.

¿Cuál es el origen e historia de la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

En 1833, según fuentes históricas, la capital del país atravesó una grave epidemia de cólera. Esta enfermedad, generalmente transmitida por el agua que provoca diarrea y deshidratación, dejó un saldo de 14 mil muertos en la ciudad.

Te recomendamos ¿Por qué siempre llueve en Semana Santa?
  • Tendencias Redacción

Ante la gravedad de la plaga, los pobladores de Iztapalapa acudieron al santuario del Señor de la Cuevita para pedirle que acabara con el padecimiento. Pronto la infección dejó de propagarse y los habitantes de la demarcación, en señal de agradecimiento, realizaron misas anuales, hasta que en 1843 montaron una escenificación de la muerte y resurrección de Jesús en Semana Santa.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS