Integrantes de la Colectiva Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) compartieron que formarán parte de las marchas feministas que se realizarán el próximo miércoles 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Su colectivo partirá de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de visibilizar la violencia vicaria.
Andrea Lezama, vocera de la colectiva, detalló que aproximadamente 15 menores han sido víctimas de abuso sexual en el estado con motivo de la violencia vicaria, comentó que de las 120 denuncias de violencia vicaria en Puebla que ya tienen un proceso judicial en marcha, en 15 han identificado abuso sexual contra las y los hijos.
En cuanto a las madres que han logrado recuperar a sus hijas e hijos tras ser víctimas de violencia vicaria, a través del colectivo han detectado secuelas como daño psicológico, abuso físico y sexual.
“El tema de las infancias es muy doloroso, hay un daño psicológico, daño físico y abuso sexual" indicó.
Por su parte, Miriam Moreno Barbosa, quien también forma parte del colectivo, explicó que la marcha de CAM-CAI no se sumará a la de otros contingentes feministas, ya que buscan visibilizar de manera pacífica la violencia vicaria que hay en la entidad poblana.
Ambas madres explicaron que aún hace falta mayor capacitación en personal de ministerios públicos, a su decir, todo lo quieren clasificar como violencia familiar; por lo que, seguirán trabajando con la fiscalía General del Estado, con el fin de que apliquen la ley de manera correcta.
Por lo anterior, anunciaron que darán orientación jurídica de forma gratuita a las madres que viven este tipo de violencia, esto sin importar el avance de su caso, con el objetivo de que se puedan abrir más carpetas y que la violencia vicaria se siga visibilizando en el territorio poblano.
ERV