En redes sociales, usuarios compartieron algunos videos captados mediante sus telefonos y una camara de seguridad en una vivienda, donde se observa un oso y sus oseznos en el municipio de Santiago, Nuevo León.
Los hechos ocurrieron hace unas semanas según los internautas, a la altura de la cascada Velo de Novia ubicada en la carretera hacia la Cola de Caballo, mientras los osos buscaban alimento.
En uno de los videos se observa a un oso negro escalando entre los contenedores de basura en busca de alimento, mientras algunos automovilistas circulan por el lugar y captan el momento.
El mamífero ya ha sido identificado gracias a que cuenta con un chip satelital en una de sus orejas.
En otro video también se observa a un oso junto con dos de sus crías pasearse en la cochera de una vivienda, lo cual causó mucha ternura entre los usuarios.
¿Qué hacer si veo un oso en Nuevo León?
Nuevo León es conocido por ser la ciudad de las montañas, pero también es llamada la “tierra de osos”, pues es el hábitat de estos mamíferos.
La presencia de un oso puede ser inquitante y alarmante, sin embargo, te compartimos algunas recomendaciones según el gobierno del Estado, que puedes tomar en cuenta si te encuentras uno de ellos.
- Guarda tu distancia.
- Manten la calma.
- No les des comida.
- Evita tomar fotografías.
- Evita tirar basura cerca de él.
- No arrojes piedras ni objetos.
Recuerda que lastimar a alguno de estos ejemplares, puede ser motivo de sanciones administrativas desde los veinte hasta los cincuenta mil días de salario mínimo general vigente, según el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
ases