Autoridades culpan al viento al no poder sofocar incendio en cerro 'Las Aguilillas' en Jalisco

El incendio lleva más de 72 horas sin que pueda ser sofocado por alguna autoridad.

Incendio en el cerro 'Las Aguilillas'/ Especial
Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco /

 Lleva más de tres días el combate al incendio forestal que se originó en el Cerro de Las Aguilillas y en el Cerro Picachos de Ixtlahuacán de los Membrillos, mismo que ya llegó este lunes hasta Hacienda Chapala en dicho municipio

Han sido aproximadamente 142 las hectáreas que se han consumido, además que van cerca de 72 horas en donde no han podido sofocarlo, donde señalan que el viento es factor a la contra.

¿Qué ha pasado con el incendio?

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ixtlahuacán de los Membrillos refirieron que llevan más de 72 horas intentando sofocar el incendio.

De acuerdo a Rodolfo Franco, coordinador de PC y Bmberos de Ixtlahuacán de los Membrillos, son cerca de 132 elementos los que están trabajando en sofocar el incendio.

Ademitió que es el viento el que no deja realizar actividades con las aeronaves, pues representa peligro a los elementos, por lo que dificulta las labores de sofocar el incendio.

"Desgraciadamente no nos está favoreciendo el viento es muy variable por lo cual nos reinicia el fuego en cualquier momento eso también no deja que las aeronaves estén trabajando y por seguridad de ellos y de todos pues tienen que bajar y esperar a que nos favorezca el viento", contó Rodolfo Franco coordinador de PC y Bmberos de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El coordinador anunció que desde el puesto de mando ubicado en la presa de El Llano se han distribuido 132 combatientes de diversas corporaciones que no han dejado de pelear contra las llamas día y noche desde el suelo, mientras que en el aire, el helicóptero Palomo de Tlajomulco ha realizado más de 85 descargas de agua, así como la nave Witari perteneciente a SEMADET con más de 163 descargas.

Aunado a esto, refirió que su principal trabajo ha sido evitar que el fuego llegue a la comunidad de 'Las Aguilillas' que aún está fuera de peligro, de igual manera no han resultado civiles u oficiales lesionados.

El comandante de bomberos agradeció a los civiles que se han ofrecido a ayudar para terminar con el siniestro, pero recomendó que en esta ocasión permitan a las autoridades realizar los trabajos, pues las personas corren el riesgo de perderse en la zona o salir lesionados.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS