La Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Paula López Sánchez, detectó que en algunos casos de adolescentes o jóvenes que están reportadas como desaparecidas en Nuevo León, se debe a que fueron violentadas o vivieron violencia en su casa, lo que provocó que huyeran, con el objetivo de no ser localizadas.
Entrevistada por Víctor Martínez en la Gran AW 1280, la funcionaria del IEM dijo que no se trata de una banda de secuestradores que opere en Nuevo León para, específicamente, desaparecer a mujeres, sino que cada caso es independiente y no tiene que ver con un patrón.
"La base de la violencia siempre se da en la familia, el deterioro de esta institución, la desintegración y de los casos de desapariciones, un número importante son de chicas que salen de su casa porque están sufriendo violencia dentro de su casa y se van y no quieren ser localizadas, por supuesto hay otros casos más graves y hoy mismo hay un caso de una chica que estaba en un centro de adicciones y se escapó... Nuevo León es un estado muy atractivo para el crimen organizado y para la delincuencia", indicó López.
Sin concretar proyecto
Al día de hoy, dijo la Presidenta del IEM, han pasado seis meses y no se ha articulado el proyecto del Gobernador Samuel García, por lo que se comprometió a impulsar políticas públicas para mejorar la seguridad de las mujeres.
"Si decimos que no se trata (de una banda de secuestradores) pudiéramos refutar la aseveración porque sabemos que en otros niveles o con otros fines hay trata de personas, trabajo sexual. De otra forma y en las desapariciones creo que no se trata de una voz estructural, sino que estos casos son más bien independientes uno de otro y así lo dice la investigación que hizo la Fiscalía", consideró.
Sobre la grave crisis de inseguridad en que viven las mujeres, queda de manifiesto en el reporte de que cada día, desde hace 15 meses, intentan matar o asesinan a una, por lo que dijo que bajo ninguna circunstancia se justifica que se violente o se asesine.
"Me siento responsable, aunque la parte de la violencia me toca como prevención, y tenemos que recibir el tema de la participación y no podemos estar atendiendo solamente a las mujeres violentadas, sino (también) la contraparte con los agresores, como estamos en un centro de atención para los hombres agresores para darles terapia, cursos y atenderlos porque este programa de la violencia es cíclico, los patrones de comportamiento se heredan", añadió la funcionaria.
También consideró urgente atender a los hombres, pues en el IEM basta con que se presenten a sus instalaciones ubicadas en el Centro de Monterrey o que envíen un mensaje a la página de Facebook solicitando para romper el círculo.
En su edición de este lunes, MILENIO publicó que de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia estatal, en su aparatado “total de actos delictivos denunciados por tipo”, esta cifra toma fuerza, pues en los 455 días que han transcurrido desde enero del 2021 y hasta marzo de 2022, se tienen 447 feminicidios consumados o en grado de tentativa.
rcm