Tras los casos de agresión que se han suscitado en el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que la violencia se ha desbordado, pero insistió en que la mayoría de estos eventos son consecuencia de ajustes de cuentas en diversas regiones del estado.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal habló sobre el reciente caso de un hombre que fue asesinado en el municipio de Atlixco, por aparentemente haber robado aguacates. Miguel Barbosa expresó que tiene "dudas" sobre este tema, ya que desde su juicio debería investigarse como un ajuste de cuentas para evitar que los culpables pasen desapercibidos.
"No puedo opinar si es linchamiento o no el tema de Atlixco porque no he hablado de ello con la Fiscalía, yo tengo mis dudas, no hay que ver ese asunto como un linchamiento sino como un ajuste de cuentas y a partir de eso descartar escenarios porque sino estaríamos generando una condición bajo la cual quieren encubrirse mucha gente", indicó el gobernador.
Recordó que en Puebla varias personas han terminado en la cárcel por participar en linchamientos, ya que a final de cuentas se trata de homicidios que se cometen en colectivo, por lo que llamó a la gente que se sienta agraviada no caer en este tipo de delitos.
"Es muy complicado el momento que estamos viviendo como sociedad, está desbordada la violencia, es muy preocupante cómo se desarrollan hechos violentos en todas las regiones del estado y que son presumiblemente ajustes de cuentas de manera permanente [...] Que no haga justicia por propia mano porque eso no es justicia, eso no es involucrarse en la comisión de delitos y nadie va a quedar exonerado ante la ley, no puede quedar exonerado de su responsabilidad".
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), apuntó que en lo que va del 2022 se han registrado tres intentos de linchamiento en igual número de municipios en Puebla, con registro de cinco personas rescatadas sin fallecidos.
IGO