Durante la madrugada del jueves 3 de octubre fueron asesinadas 12 personas en el municipio de Salamanca en distintos puntos.
De acuerdo con el secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, estos ataques derivan de una pugna entre dos grupos delictivos, el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, esto por el dominio de este territorio.
Jiménez Lona, adelantó que el viernes 4 de octubre habrá de reunirse con el alcalde de Salamanca, César Prieto, para delinear y reforzar la estrategia de seguridad.
"La gobernadora ha girado instrucciones para reforzar con presencia de las fuerzas del estado, comentarles que mantenemos comunicación permanente con el alcalde, mañana estaremos ahí con el alcalde en el municipio acompañándolo junto con las fuerzas federales porque la seguridad es un tema delicado de todos los días y que lo ha dicho la gobernadora, necesitamos trabajar en dar la cara y dar resultados, viene una nueva estrategia en seguridad que se va a basar en la inteligencia, la presencia y la coordinación", explicó el secretario de Gobierno.
Del total de víctimas, 8 eran varones y 4 mujeres. Fueron encontrados en su mayoría desmembrados y otros más con signos de violencia y lesiones de armas de fuego.
Ante los hechos de violencia que en la última semana han marcado al municipio de Salamanca, existe también intención de enviar apoyo por parte de autoridades federales, así como del estado, de colaborar de manera inmediata.
"Tenemos el ofrecimiento de los generales de reforzar y estaremos en la zona Laja-Bajío de manera muy puntual".
"Hay una instrucción de la gobernadora de hacer presencia en la zona, hemos estado en comunicación con el alcalde, hemos brindado el apoyo inmediato para cualquier necesidad y lo decía yo, la seguridad es un trabajo permanente, es un trabajo diario y vamos a estar trabajando de manera muy coordinada", agregó Jorge Jiménez Lona.
Cabe destacar que el municipio de Salamanca, el cual se ha visto especialmente afectado en los últimos años por la presencia del CSRL, dada su cercanía con Villagrán y por la gran cantidad de ductos de combustible que lo atraviesan, tiene apenas semanas con su nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, un mando del interior de la corporación al que ascendieron.