En lo que va de 2024, en la entidad poblana atendieron en promedio a dos víctimas diarias de violencia intrafamiliar en los diversos hospitales y clínicas que se localizan en Puebla, así lo revelaron las cifras de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), desde el 1 de enero del presente año y hasta el 9 de septiembre, se han registrado 591 personas que, derivado de violencia intrafamiliar, requirieron atención médica hospitalaria, esta es la cifra más alta en los últimos cinco años.
- Nacional
El documento emitido por las autoridades federales, detalló que fueron 547 mujeres las que necesitaron atención médica derivada de violencia en su núcleo familiar, mientras que también fueron internados 44 hombres.
Las cifras antes mencionadas, representan un incremento en cuanto a la violencia familiar en Puebla, ya que es el mayor número de víctimas registradas que requirieron ser atendidas en un hospital desde 2019.
Tan sólo en comparación con el año anterior, hubo un incremento del 34 por ciento, toda vez que en 2023 se contabilizaron 441 situaciones de este tipo.
En cambio, durante los años anteriores esta cifra se mantuvo, ya que en 2022 contabilizaron 551 casos, mientras que en 2021 se registró un total de 531 hospitalizados y en 2020 atendieron a 501 víctimas.
Por su parte, en 2019 sumaron mil 145 personas que, derivado de la violencia familiar, terminaron en un hospital, es decir prácticamente el doble de situaciones de este tipo.
En aquella ocasión, fueron mil 109 mujeres las que requirieron la intervención de un médico por las heridas, mientras que apenas 36 hombres, también llama la atención que fue el menor número de varones afectados durante estos seis años.
Por otra parte a nivel nacional, Puebla no figura en cuanto a la cantidad de estos casos, ya que los 591 episodios de violencia intrafamiliar que terminaron en un centro de salud, colocaron a la entidad en el décimocuarto lugar.
Esto debido a que hay entidades como el Estado de México, donde ocurrieron siete mil 267 casos similares, convirtiéndose en el territorio con más incidencias, que contrasta con Baja California al sumar apenas 92.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ha contabilizado durante el periodo mencionado, seis mil 421 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, es decir que en total una de cada 10 víctimas termina en el hospital para recibir la atención necesaria.
AGA