Uno de los factores que predomina en los suicidios que ya identificó la Fiscalía General de Coahuila (FGE) en su último análisis que está por presentar, es que las personas con ideación suicida o suicidios consumados sufrían violencia sexual, conyugal, entre otras, o había consumo de drogas de algún tipo, informó Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, psicóloga forense, directora de la Unidad de Control y Gestión de la FGE.
"En aquel tiempo se veía el perfil de los trastornos y era pensar que la persona que atentaba contra su vida era porque tenía un trastorno, hoy nos damos en cuenta que no es así, uno de los elementos y los factores precipitantes más importantes son la violencia”, detalló Rosa Ofelia.
"Hoy en día esa estadística ha cambiado, los intentos de suicidio ahora también son un número muy elevado en hombres y en edades muy tempranas, la edad el promedio de acuerdo a la estadística es entre los 19 y 39 años, pero tenemos casos de 13 a 14, un número importante de niños y tenemos registrados de 10 o 12 años", dijo.
En octubre se presentará el análisis sobre los perfiles de riesgo latente por ideación de suicidio o que lo consumaron.
El estudio se realizó en colaboración interinstitucional entre Fiscalía General de Coahuila, Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Ayuntamiento de Saltillo. Por ahora, ya se implementa el registro de casos atendidos en prevención y consumados.
"A la hora que hay de la atención de una conducta de un intento, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar del municipio lleva una cédula específica donde esos datos son pasados a Fiscalía para hacer un registro un perfil de este tipo de conducta, ahora en octubre quedamos en presentar el análisis, hasta el año pasado lo habíamos expuesto en suicidios consumados, hoy en día vamos a presentar ya también los intentos de suicidio", señaló la directora de la Unidad de Control y Gestión de la FGE.
La Fiscalía a través de sus elementos llenarán una cédula con información de los casos consumados para determinar cuáles acciones deben implementarse en la población en general, crear una ruta crítica para prevenir este mal.
"Antes era atender un caso y a veces no, no lo querían recibir en los hospitales o en las instituciones de salud y hoy en día no tenemos ningún problema. La verdad es que a veces no sobrepasa al sector salud por la ocupación, pero cuando no son recibidos en el examen, son recibidos en un hospital como el General que tiene indicación de secretario y no se da de alta hasta que tenga su tratamiento la atención de un psiquiatra en el área aquí en Saltillo, el Hospital General tiene dos psiquiatras los cuales evalúan cualquier intento antes de darlos de alta", detalló.
Un punto importante es la sociedad civil, medios de comunicación y para la prevención a quienes se debe seguir enseñando y apoyando con herramientas para detectar riesgo de suicidio en las personas e ir a las colonias donde más se presenta en realidad.
KM