Cada 12 de diciembre, miles de feligreses visitan la Basílica de Guadalupe para rendirle homenaje.
En Nuevo León existen cuatro lugares donde la presencia metálica de la Madre Santísima se alza de manera imponente.
Anteriormente una estructura metálica de la Tonantzin Guadalupe se encontraba sobre el río Santa Catarina, en la avenida Constitución, pero fue el primero de julio del 2010 que, con la llegada del huracán Alex, se incrementó la afluencia del cauce derribando la estatua.
- Comunidad
Diez años después, la escultura guadalupana reapareció al ser desenterrada por las lluvias que dejó la tormenta tropical Hanna.
¿Cuántas Virgen de Guadalupe hay en Nuevo León?
El monumento original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ubicado en el río Santa Catarina.
Debido a que ya no existe un puente peatonal a esa altura de la arteria, se volvió casi imposible el acceso.
La única opción para acercarse al altar se vuelve de alto riesgo, el caso de optar por estacionar el vehículo metros más adelante del altar, en un pequeño espacio, y a un lado del carril exprés de la citada arteria.
La réplica de la estatua guadalupana que permaneció en el lecho del río Santa Catarina luego de que la pieza original fuera arrastrada por la fuerza del huracán Alex y hallada una década después, fue trasladada hasta la Parroquia Reina de México, en la colonia Fomerrey 1.
En el año 2021 se instaló en la explanada del cerro de la Loma Larga de la colonia Independencia, una figura de la Virgen de Guadalupe.
La llegada de la Guadalupana al cerro de la Loma Larga es parte del Proyecto Memorial de Misericordia, realizado para mejorar el tejido social y seguridad de la zona y la cual ahora se encuentra en un terreno donado por Grupo MULTIMEDIOS, donde anteriormente se encontraban las antenas del canal 12 y de Multimedios Radio.
Por otro lado, en el municipio sampetrino se encuentra una representación de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el Casco Urbano.
jvl